Venezuela y China firman acuerdos petroleros por USD 2.200 millones

0
527
loading...

AFP

La estatal venezolana Pdvsa y la Corporación Doméstico de Petróleo de China (CNPC) firmaron este jueves convenios de inversión por 2.200 millones de dólares, que permitirán elevar la producción conjunta a 800.000 barriles de crudo por día (b/d).

“Hemos afianzado alianzas petroleras con la Corporación Nacional de Petróleo de China por más de 2.200 millones de dólares”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Juicioso, durante la epígrafe de los acuerdos en el palacio de Miraflores.

Con estas inversiones, la producción de las empresas mixtas se elevará en 277.000 b/d, señaló Reflexivo.

“Vamos a llegar a 800.000 barriles diarios de producción con China”, detalló el mandatario socialista unido al presidente de CNPC, Wang Yi Lin.

Según el gobierno venezolano, la cartera de inversión entre China y Venezuela supera los 9.000 millones de dólares.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien suscribió los convenios, destacó que CNPC es el principal cliente venezolano con envíos diarios de unos 600.000 b/d a sus diferentes empresas comercializadoras.

Entre los proyectos binacionales destaca la construcción en China de la refinería de Jienyang, con capacidad para procesar 400.000 b/d, anotó el ministro. El enredado está en un 18% de construcción y es financiado por el Cárcel de Crecimiento de China.

Asimismo sobresale la rehabilitación de 500 pozos de crudo libertino que, según Prudente, permitirán que se produzcan 50.000 barriles extra de crudo leve.

Con los nuevos planes, Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras del mundo- podría recuperar la caída de su producción petrolera. 

El diputado rival Luis Stefanelli aseguró que, de acuerdo con el documentación de producción de la OPEP de octubre de este año, Pdvsa dejó de producir cerca de 300.000 b/d entre diciembre de 2015 y octubre de 2016.

El diputado afirmó en una entrevista televisiva que la producción de la estatal venezolana está en 2.067.000 b/d.

Venezuela enfrenta una aguda crisis económica que se intensificó con la caída de los precios del crudo en 2014, y que se refleja en una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que cerrará 2016 en 475%, según el FMI. 

El país importa la mayoría de los productos que consume y 96% de sus divisas provienen de la exportación del crudo. 

El miércoles Sensato se reunió  en Caracas con el secretario común de la OPEP,  Mohammed Barkindo, y aseguró que los miembros de la OPEP y otros productores ajenos al cartel están cerca de un acuerdo para compendiar la producción y presionar el subida de las cotizaciones.

Fuente:T13.cl

loading...