Ventanas 1: alcalde de Puchuncaví oficia a ministro de Energía por reapertura de termoeléctrica

0
47

El corregidor de Puchuncaví, Marcos Morales, ofició al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y a todas las dependencias ministeriales vinculadas, donde manifiesta su rechaza a la atrevimiento del Coordinador Doméstico Eléctrico (CEN) de reabrir la termoeléctrica Ventanas 1, de AES Gener.

El Gobierno anunció hace ocho meses el suspensión de la central, en el ámbito de un plan de descarbonización. Por ello, Ventanas 1 fue dejada en Estado de Reserva Estratégica.

«Ya no vamos a sostener más la zona que se sacrifica por el resto del país. Ahora vamos a exigir ciertas condiciones que garantice que no se va a seguir dañando a nuestros vecinos», señaló el munícipe de Puchuncaví a Radiodifusión Bío Bío.

En tanto, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, sostuvo que el Servicio de Energía «quiere averiguar una alternativa» a la reapertura de Ventanas 1.

El CEN solicitó el 6 de agosto la reapertura de Ventanas 1, alegando problemas para afianzar la producción de energía frente a la escasez hídrica que afecta al país. La central reanudaría sus funciones el 23 de agosto, y, preliminarmente, por un periodo de 3 meses, no descartando su extensión.