Vice Presidenta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa inaugurará este martes ciclo sobre proceso constituyente transmitido por El Mostrador

0
40

Este martes 1 de junio a las 10:00 horas comienza el ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, que tiene como objetivo originar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos, en relación a los temas complejos que deberá invadir nuestra Convención Constituyente, tanto en los ámbitos económicos, sociales o políticos.

El ciclo será inaugurado con la temática “Participación Ciudadana en Procesos de Cambio”, en una conversación que será moderada por Federico Joannon, director ejecutor de El Mostrador,  y será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de este medio de comunicación.

La discusión contará con la Vice Presidenta de la Comisión Europea encargada de Democracia y Demografía y de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Šuica, en conjunto con Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Pimiento; Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Pimiento; Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción y Constanza Vásquez, alumna de la Universidad de Santiago y ganadora del Euromodelo Damisela 2020, iniciativa de formación sobre la Unión Europea y sus instituciones.

La conversación entre la Vice Presidenta y los rectores se centrará en cómo la visión y las herramientas de décimo ciudadana, utilizados en la Conferencia de Europa puedan aportar en la discusión sobre las distintas opciones de décimo ciudadana en el situación del proceso constituyente en Pimiento.

La décimo de la Vice Presidenta Šuica se produce en un momento esencia para la UE, ya que la Conferencia sobre el Futuro de Europa representa un esfuerzo sin precedentes para involucrar a ciudadanos europeos en la discusión sobre los retos y las prioridades de Europa con recomendaciones y feedback sobre temas relevantes que incluyen cambio climático y el medio esfera, sanidad, caudal más robusto, imparcialidad social y empleo, títulos y derechos, estado de derecho y seguridad, transformación digital, democracia europea, migración, entre otros.

El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento a las recomendaciones derivadas de esa instancia. Se dilación que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia logre conclusiones y aportes significativos respecto al futuro de Europa desde la voz de sus ciudadanos.

El ciclo “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” es organizada por la Delegación de la Unión Europea en Pimiento, a través del Programa EUROsociAL+, adyacente con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Patrimonio y Negocios de la Universidad de Pimiento; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador.

Los otros temas abordados en este ciclo incluyen derecho a la Educación, Derecho a la Sanidad, Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Vivienda, Derecho a la propiedad, Transparencia, probidad y lucha contra la corrupción a nivel particular, Descentralización y Estructura Territorial del Estado, Mandato de bienes naturales con enfoque en el agua, Facultades de los poderes del Estado en política extranjero, y Medio entorno y sostenibilidad.

Parlamentarismo y semi-presidencialismo

El miércoles 2 de julio será la oportunidad para el segundo encontronazo de este ciclo, el cual estará dedicado a otro tema fundamental del debate constituyente como el Parlamentarismo y semi-presidencialismo.

El conversatorio se realizará este miércoles 2 de junio a las 13:00 hrs. y será transmitido en los canales de YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

Participarán Juan Fernando Durán Alba, Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Hubert Alcaraz, Catedrático de Derecho Conocido en la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) Francia; y Bárbara Navarrete Antinao, Alumna de la Maña de Hacienda y Negocios la Universidad de Pimiento. El evento será moderado por Guillermo Larraín, profesor de la Mano de Finanzas y Negocios la Universidad de Pimiento, y co-director de LEXEN.