Vicente Bianchi es elegido Premio Nacional de las Artes Musicales 2016

0
529
loading...

Esta tarde, el Servicio de Educación dio a conocer que Vicente Bianchi había sido electo como Premio Doméstico de Artes Musicales 2016.

A 96 abriles, Bianchi recientemente había arrojado un disco, el mismo hombre que ha destacado como pianista, compositor, director de coro y comparsa y autor de más de 150 obras para piano, canto y banda en los géneros docto, religioso y popular. 

Vicente comienza sus estudios musicales en 1926 y sus primeros maestros particulares fueron Daniel Julio Julio y Olga Aguila Fraga. Sus estudios humanísticos los realiza en el Asociación Manuel de Salas.

En 1931 ingresa como educando regular al Conservatorio Doméstico de Música, de la Universidad de Pimiento, siendo sus maestros Alberto Spikin Howard en piano, Elcira Castrillón de Mutchler teoría, Flora Viario del Desavenencia avenencia y Samuel Negrete contrapunto. Luego estudia dirección orquestal, con el director germano Teodoro Fuchs. Termina sus estudios en el Instituto secundario de Bellas Artes de la Universidad de Pimiento.

En 1930 realiza sus primeras actuaciones en diversas radios del país. En Radiodifusión Otto Ayudar crea inmediato al personaje “El Abuelito Luis”, la primera comparsa pueril de su tiempo, con niños de su misma época, de la cual fue director exquisito y en la que participaban niños artistas, cuyos éxitos conocieron los santiaguinos y todo el país a través de giras realizadas entre los abriles 1932 y 1937.

En 1940 ingresa a Radiodifusión Sociedad Doméstico de Agricultura creando un octeto de cuerdas profesional.  ambién por esos abriles le corresponde unirse en piano al tenor italiano Tito Schippa durante su encuentro a Pimiento.

Desde 1943 es contratado por Radiodifusión El Mundo de Buenos Aires Argentina  a dirigir su propia banda con maestros argentinos.

En 1949 regresa a Santiago, y es contratado por Radiodifusión Minería, donde organiza una sinfonieta con 30 profesores, interpretando música de todos los géneros, encima de sus primeros arreglos para la música de Pimiento.

En 1951 viaja a Limatón, Perú, contratado por Radiodifusión El Sol, para presentarse en doce programas estelares de esa emisora. Dada la acogida del notorio y de los ejecutivos de la emisora, recibe el ofrecimiento de continuar en la empresa como director musical y al frente de una gran comparsa, actividad que desempeñó durante cuatro abriles.

En 1955, nuevamente de regreso en Pimiento, se instala en Radiodifusión Minería, reiniciando su trabajo en pro de la música doméstico con novedosos arreglos y, adjunto a Pablo Neruda, inicia en este tiempo la creación de la serie “Música para la historia de Chile”.

En 1960 pasa a formar parte del personal de Radiodifusión Cooperativa Vitalicia, donde continúa ejerciendo sus trabajos profesionales en variadas disciplinas cercano a una gran comparsa y haciendo ámbito musical a destacados artistas contratados por la emisora. 

Cerca de destacar que su formación religiosa ordinario, yuxtapuesto a su versatilidad creativa, lo hace incursionar en la música sacra. Es así como en 1964 crea “Misa a la chilena”, brindando a la ceremonia eucarística la naturalización que anhelaba Su Bondad, el Papa Juan XXIII, en su Concilio Vaticano II.

Después, en 1970, crea “Misa de la Cruz del Sur”,  basada en su estudio personal y representado en los diez ritmos de América del Sur, para los diferentes momentos de la Eucaristía.

En 1969, el Cardenal de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, le solicitó la composición musical de un Te Deum, cuya transcripción hiciera del latín al castellano sobre los versos de San Ambrosio, el Padre Felipe Lázaro.

Desde entonces y hasta el año 2000, esta obra fue interpretada por el Coro Santa Marta y la Banda Filarmónica de Santiago bajo su dirección en cada aniversario local.

De esta forma, Vicente Bianchi cimentó las bases de una sólida décimo artística en Pimiento, lo cual ha sido coronado con varios reconocimientos, entre los que hoy se suma el Premio Doméstico de las Artes Musicales 2016. Esto le permitirá un premio de 18 millones de pesos, adicionalmente de una pensión vitalicia de más de 900 mil pesos mensuales.

Manuel Silva Acevedo es elegido Premio Nacional de Literatura 2016

Fuente:T13.cl

loading...