Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: “Nunca existió realmente una meseta”

0
111

La Sociedad Chilena de Epidemilogía se refirió nuevamente a la denuncia que hicieron contra el Ocupación de Lozanía, afirmando que sólo estarían reportando casos sintomáticos a la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS), denuncia que fue desmentida por el mismo ministro Jaime Mañalich.

Al respecto, la vicepresidenta de la Sochepi y académica de la Escuela de Vigor Pública de la Universidad de Pimiento, María Paz Bertoglia dijo que a radiodifusión Futuro que “nunca existió realmente una meseta, fue muy prematuro usar ese concepto”.

“Cuando instalas a la fuerza un discurso de que la enfermedad está siendo controlada, se relaja (…) la población”, agregó, explicando que “todos los modelos predictivos indicaban que los casos iban en aumento, y eso fue lo que pasó el fin de semana”.

En este sentido, advierte que la comunicación del gobierno no ha sido la mejor: “Hay que tener cuidado con cómo se le entrega el mensaje a la población. Se abrieron malls, comercios, se habló de la nueva normalidad -que por suerte ya no se está utilizando- y eso es un mensaje contradictorio”.

“El R0 (número que nos da una idea de la reproducción de una infección en base a cuántos casos nuevos puede generar un contagiado) volvió a subir y eso significa que habrá un alza en la velocidad de transmisión en los próximos días. En este momento es de 1,38. Antes habíamos llegado a un 1,06 que era súper bueno, pero volvió a subir”, detalla Bertoglia.

¿Cómo se ve el futuro? “Las próximas semanas van a ser complejas porque se aumenta la demanda de camas críticas y ventiladores mecánicos”. “Estamos recién iniciando el peak de contagios”, y “podríamos estar recién pensando en una disminución de los casos en junio o julio, si es que se instalan medidas efectivas de control epidémico”, agrega.

“De mantenerse esta velocidad de transmisión y cantidad de infectantes activos, en 5 días más podrían estar el 98% de las camas críticas ocupadas”, finalizó.