VitacuraGate: Concejo municipal corta entrega de recursos a Vita Emprende y Vita Deporte y anuncia auditoría externa

0
44

Como un “balde de agua fría”, y un “momento triste y duro”. Así calificaron en el Concejo Municipal de Vitacura el shock que provocó el destape del escándalo de corrupción con los programas Vita que tiene al histórico exalcalde Raúl Torrealba (RN) en la mira de la Fiscalía y de la contemporáneo filial comunal encabezada por la Evópoli Camila Merino.

Pero más allá del rasgado de aderezos, en el concejo se adoptaron medidas concretas, como el finalizar con la entrega de parné a dos de las entidades que están siendo investigadas por posible corrupción, como Vita Deportes y Vita Emprende.

Encima, la alcaldesa Camila Merino anunció una oferta para contratar una auditoría externa para analizar el estado financiero, contable y funcionario de las corporaciones entre el 6 de diciembre del 2016 al 28 de junio del 2021.

Adyacente a estas medidas, la municipalidad comenzó con un sumario funcionario, y se suspendió a tres funcionarios municipales: José Bucarey, director Suministro y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora de Ampliación Comunitario.

“El lunes presentamos una querella criminal por la gravedad de la denuncia y para ser parte interviniente en la causa, pues estarían comprometido recursos municipales, recursos aportados por todos los vecinos y vecinas a la comuna”, comentó la alcaldesa.

Merino añadió que el municipio está trabajando para acrecentar la institucionalidad, mejorar el control y ser eficientes en el uso de bienes. “Esto es parte del fortalecimiento institucional y queremos que algunos servicios pasen a la municipalidad”, explicó Merino.

Con respecto a Vita Emprende, “desde la municipalidad se creará un Programa de Apoyo al Emprendimiento y Comercio Local, que tiene por objetivo organizar y unificar -en un mismo espacio- a emprendedores y comercio local de la comuna, que necesiten apoyo técnico y económicos para desarrollar su proyecto”, explicó Paulina Lobos, administradora municipal.

Auditoría externa

Asimismo se acordó poner en marcha una concurso para contratar los servicios de una auditoría externa. “El objeto de la presente oferta pública es contratar a una persona natural o jurídica, para efectuar el Servicio de Auditoría Externa de la Municipalidad de Vitacura, consistente en comprobar y validar la completitud, consistencia, confiabilidad, vigencia e integridad de la información administrativa, operacional, contable, financiera, de transparencia y comunicación, durante el período comprendido entre el 6 de diciembre del 2016 al 28 de junio del 2021″, destacó la alcaldesa.

“Lo anterior mediante un proceso de análisis crítico, metodológico y sistemático, y de examen de todas las actuaciones, operacionales, sistemas o programas, de conformidad con los estándares de auditoría reconocidos internacionalmente, y el marco regulatorio establecido por la Contraloría General de la República, identificado por el oficio CGR N°60.820, del año 2005, la Resolución N°3, del año 2020, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP – CGR – Sector Municipal, sus modificaciones y documentos complementarios, todo lo anterior, conforme a lo indicado en las presentes Bases Administrativas Especiales BAE, Bases Técnicas BT y demás requerimientos, para dar cumplimiento a las necesidades planteadas”, finalizó.