Vocales de mesa: este es el cronograma de las municipales 2016

0
722
loading...

De cara a las próximas elecciones municipales del 24 de octubre, este viernes se dio inicio a la propaganda de los candidatos y candidatas en las calles.

Adicionalmente, esta trayecto estará marcada por la publicación del padrón electoral definitivo en el sitio del Servicio Electoral (Servel). 

A partir de esa información, las juntas electorales definirán a los vocales de mesa designados para la disyuntiva de las autoridades comunales. Lo mismo ocurrirá con los locales de votación y los colegios escrutadores.

Municipales 2016: comienza etapa de propaganda en las calles

A poco más de un mes de que el próximo 24 de octubre se realicen las elecciones municipales en todo el país, este viernes se dio inicio formal a la etapa en que los candidatos a alcaldes y concejales estarán autorizados a poner propaganda en las calles.

El incumplimiento de esta función es sancionado con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es proponer, aproximadamente entre $91.998.- y $367.992.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

A continuación te presentamos el cronograma de los vocales de mesa para las elecciones municipales:

Sabado 1 de octubre:

Publicación de las nóminas de vocales designados unido con los locales de votación, miembros de los Colegios Escrutadores y los recintos donde funcionarán estos.

Lunes 3 de octubre

Parte el periodo en el que los vocales de mesa designados se puedan excusar frente a el Servel de participar en el proceso.

Entre las causales posibles para excluirse, están estar fuera del país o a más de 300 km. del emplazamiento de votación, tener más de 70 abriles, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la votación o desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Miércoles 5 de octubre

Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones frente a las Juntas Electorales para el desempeño de vocal de mesa y miembro del Colegio Escudriñador.

Sábado 8 de octubre

Se publica la salario con los vocales de mesa que reemplazarán a aquellos que fueron excusados del proceso.

Vocales de mesa: este es el cronograma de las municipales 2016

Sábado 22 de octubre

Se reúnen los vocales de mesa para constituirse en cada restringido de votación. Allí se realiza la capacitación obligatoria para quienes ejercen ese rol por primera vez.

Domingo 23 de octubre

Día de la votación. Las mesas podrán cerrar a partir de las 18 horas siempre y cuando no haya ningún votante que desee sufragar.

 

Fuente:T13.cl

loading...