Vocero de la Corte Suprema y crisis en Sename: "Hay un problema serio de insuficiencia estatal"

0
589
loading...
loading...

Este lunes el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, reconoció un “problema de insuficiencia estatal” en el Servicio Doméstico de Menores (Sename), institución que durante los últimos meses se ha trillado golpeada por una severa crisis institucional.

En entrevista con radio Cooperativa, Juica dijo que “los juces debemos ser cuidadosos de entrar en calificaciones, pero advertimos un hecho actual: hay un problema serio de insuficiencia estatal para la atención de los menores y cierto tendrá que hacerse cargo se eso”.

En esa columna, el ministro de la Corte añadió en el posterior tiempo y pese a discusiones como la cargo constitucional que enfrentó la ex ministra de Razón Javiera Blanco, “al contrario de una mejoría se ve un retroceso todavía y eso es muy grave”.

Según Juica, el problema es de fortuna: “Esto se arregla financiando un sistema que permita asegurarle a todos los menores en situación de abandono un mejor desarrollo educacional, de salud, pero ese es un tema que siempre lo hemos reclamado”.

Igualmente agregó el tema de las cárceles como un punto de preocupación y planteó que “no es posible sostener un sistema como en Pimiento en que las cárceles están sobresaturadas totalmente en más del 200 por ciento”.

Durante la última semana, el Sename hizo información luego de que se conociera que la Fiscalía está indagando historial que dan cuenta de una red de explotación pueril que funcionaría con niñas y adolescentes vinculadas o bajo el cuidado de la institución.

Adicionalmente, el Tarea Sabido solicitó audiencia para formalizar por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de homicidio a dos funcionarias por el caso de la pequeña Lissette, niña que falleció en abril de este año en dependencias del Sename.

Fuente:T13.cl

loading...