Vocero de sindicato Minera Escondida: "No hemos negociado absolutamente nada"

0
487
loading...
loading...

Tras el fracaso de la mediación de la Dirección del Trabajo y luego de que los trabajadores de Minera Escondida anunciaran el inicio de la huelga legal, este miércoles, Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1 conversó con Mesa Central de Tele13 Radiodifusión e indicó que ni el bono de 25 millones, ni el acrecentamiento de 7% son hoy en día “un tema”. 

“El tema ha trascendido más allá y aquí hay una postura muy dura de la compañía, casi patronal, impositiva en querer definitivamente ceñir los estipendios de los trabajadores, los ingresos mensuales, y con eso, seguramente, rendirán más utilidades a los inversionistas”, señaló Allendes. 

“No hemos negociado absolutamente nada”

Encima de explicar los puntos de discordancia en la negociación, el representante de la agrupación de trabajadores acusó que “ni siquiera hemos podido negociar con la compañía, solamente se hizo la presentación de nuestro plan, la empresa lo contestó, luego hicimos una serie de presentaciones, (…) pero al final del día (…) entregó exactamente lo mismo. (…) Ellos están en una comportamiento impositiva: ‘Es que lo que está, tómelo o déjelo’“. 

Consultado por aquello que ha cambiado en comparación con otros procesos de negociación, Allendes acusó diferencias en “la aspecto de la empresa” y en que esta “no entiende que este es un negocio que lo hacemos entre todos”. 

Ellos pareciera que tienen un objetivo que es apuntar a la sobreproducción y explotación de los trabajadores, aumentando las horas de trabajo, disminuyendolas las horas de refrigerio para hacer más productivos, reducirle los estipendios a los trabajadores, ponerle condiciones a los trabajadores para que puedan poco menos que estar viviendo más tiempo en trastada, producir más, pero vencer menos, y eso no lo vamos a aceptar“, agregó

Fuente:T13.cl

loading...