Vuelco en ley de Identidad de Género: Comisión del Senado excluye a menores

0
403
loading...
loading...

Un duro traspié tuvo hoy la Ley de Identidad de Especie en el Senado, luego que la comisión de Derechos Humanos, que analiza las 120 indicaciones a la norma, aprobara excluir a los menores de vida trans de la posibilidad de realizar a través de un procedimiento expedito y conocido el trámite para cambiar su nombre y sexo registral.

La indicación, fue presentada por el senador de RN Andrés Allamand, y fue aprobada con los votos de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (Independiente) y Manuel Antonio Matta (DC).

En noviembre de 2016 y luego que la Corte Suprema cuestionara los requisitos para el cambio de nombre y sexo de menores, el senador Matta había dicho a T13.cl: “estoy a abierto a revisar, a reanalizar. Eso no significa que uno vaya obligatoriamente a considerar la opinión de la Corte, a hacerla propia, pero sí hay que analizarla”.

La excepción de menores del plan produjo de inmediato reacciones en contra de agrupaciones como Iguales y el Movimiento de Integración y Independencia Invertido (Movilh), que calificaron el hecho como “grave” y aseguraron que esto sólo averiguación retrasar aún más la aprobación del plan que lleva cuatro abriles en el Congreso.

Al respecto, el presidente de Iguales, Luis Larraín, criticó a la concurso y el voto a protección del senador DC. “Los senadores de Pimiento Vamos han presentado una y otra vez nuevas indicaciones que son idénticas a las que ya han sido votadas y rechazadas. Eso hasta hoy, que lograron dar revés a un senador de la Nueva Mayoría. Los niños trans tendrán que seguir teniendo un carné que no los representa y los excluye del sistema escolar, lo cual se traduce en una bajísima escolaridad y una expectativa de vida que no supera los 40 abriles”, dijo.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez señaló que “esta situación es impresentable, pues lo que se debe avalar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para avalar un ampliación harmónico que mejore su calidad de vida. Hoy los senadores se han pronunciado contra el interés superior del caprichoso”.

Conceptos claves

 Transgénero

Transgénero es un término mundial que define a personas cuya identidad de carácter (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de variedad o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de principio. 

 Identidad de naturaleza

Hace remisión a la experiencia personal de ser hombre, mujer diferente que tiene una persona. La expresión de índole se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de tipo a otras a través de conductas, su guisa de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace narración a la distracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Otras categorías de personas trans incluyen personas andróginas, multigénero, desconformes con el categoría, el tercer artículos, etc. 

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero común incluyen un sentido de combinación y/o variación de especie.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología


 

 

Fuente:T13.cl

loading...