Vuelco: jueza revoca la prisión preventiva de 12 detenidos sindicados como integrantes de la “Primera Línea”

0
113

La jueza Tatiana Escobar, del Séptimo Magistratura de Aval de Santiago, revocó la prisión preventiva de 12 detenidos formalizados por daños y desórdenes públicos, sindicados como integrantes de la “Primera Línea” y los dejó con firma mensual.

La resolución representa un variación, y la magistrada adoptó la audacia acogiendo la solicitud de los defensores penales públicos Patricia Alvarado, Nicolás Alvarez, Arturo Venegas y Cristián Pelado de absolver la prisión preventiva en el caso de 9 de los formalizados, mientras otros tres detenidos estaban representados por abogados particulares.

Se trata de los mismos imputados que el mediador Daniel Urrutia había dejado sin prisión preventiva y en arresto domiciliario total, para que cumplan la pena en su casa conveniente a la pandemia del coronavirus. Esta audacia fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que adicionalmente abrió un sumario en su contra y la suspensión de sus funciones.

En su valentía, la jueza solamente aludió a la proporcionalidad de la pena, tomando en cuenta que quienes están formalizados por el delito de desórdenes públicos se exponen a una pena que en ningún caso será efectiva, sin invocar la alerta sanitaria por Covid-19.

Los detenidos estaban en esta condición desde principios de marzo, cuando Carabineros detuvo a 62 personas en las manifestaciones en el sector de Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) y la Fiscalía Centro Septentrión optó por formalizar a 44 de ellos. 16 de ellos eran menores, quienes quedaron en sinceridad.