“Vulneración y riesgo de niñas y niños”: lo que encontró el INDH en el Cread Galvarino del Sename

0
341
loading...
loading...

El director del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ordenó este jueves el inicio de un procedimiento singular de medidas de protección de los derechos de los menores de vida que se encuentran internados en el Centro de Reparación Especializada de Dependencia Directa Galvarino del Servicio Doméstico de Menores, circuito que se encontraba tomado por los funcionarios de la institución.

Lo previo luego de constatar, inmediato a un equipo de profesionales, ” situaciones de vulneración y riesgo de niñas y niños”.

En un comunicado, el INDH detalló que Marelic se encontró con “daños y deterioro en la infraestructura del establecimiento, cables eléctricos al descubierto, los que según los funcionarios serían utilizados por algunos de los niños y niñas del centro para intentos de suicidio”.

Asimisno, se indicó que durante la recepción de observación, un impulsivo de aproximadamente 10 abriles caminaba por el techo del establecimiento y se mostró reticente a las instrucciones de los cuidadores de trato directo que le solicitaban descender.

Los niños y niñas de todo el centro se encontraban en un mismo patio, sin diferenciación de antigüedad (incluyendo a mayores de 12 abriles), adecuado a faenas en ejecución adentro del establecimiento que a la momento se encontraban incompletas y atrasadas en su plazo de entrega, según relatan los funcionarios de Sename que ocupaban el extensión y que, tras sacar a los directivos, se encontraban realizando una “autoadministración” que el director del INDH consideró “preocupante”.

Encima de observar las condiciones, el INDH dialogó con los/as funcionarios/as quienes expresaron que la dirección doméstico de Sename no habría transmitido cumplimiento a los compromisos adquiridos en relación con el aumento de dotación de personal de salubridad, especialmente en lo relativo a la contratación de una enfermera o auxiliar técnico sanitario adecuado de guisa continua, y un aumento de las horas dedicadas por profesionales psiquiatras para el diagnosis y tratamiento de niños y niñas del centro.

Encima, los funcionarios solicitaron de forma urgente la derivación de los niños y niñas mayores de 12 abriles a otros establecimientos de la red de protección; la implementación de un cortejo especializado para niños y niñas en situación crítica; la revisión de los protocolos de intervención y crisis, entre otras medidas.Hicieron hincapié en la carencia de aumentar la dotación de personal de trato directo, que en la presente corresponde a una relación de un/a funcionario/a por cada 16 niños y niñas.

El INDH ofició a los cuatro Tribunales de Grupo denunciando los hechos observados y solicitando la intervención sumarial y la protección de los menores de vida.

Fin de la toma

En horas de esta tarde, los funcionarios del CREAD Galvarino depusieron la toma que se extendió por nueve días, luego de alcanzar un acuerdo con la directora del Sename, Solange Huerta, con quien se reunieron en una mesa de trabajo.

La autoridad llegó al circuito para despabilarse un entendimiento con los funcionarios que pertenecen a Antrase, una de las tres asociaciones de carácter doméstico y que no se había incorporado a la mesa de trabajo instaurada en agosto por la dirección doméstico, para el acometida de las deposición de este centro. Tras la reunión con la directora, los dirigentes aceptaron unirse a la mesa de trabajo y terminar la toma del centro.

“Como servicio hemos agradecido desde el primer momento que el Centro de Protección Galvarino requiere del trabajo conjunto y colaborativo con los funcionarios para mejorar y aventajar las falencias existentes”, recalcó Huerta, quien anunció que habrá un cronograma de trabajo con plazos establecidos para las deyección más urgentes que plantean los propios trabajadores. Adicionalmente, explicó que habrá un comparsa diario en el centro por parte de profesionales de la dirección doméstico.

La directora insistió en que “nuestra prioridad y preocupación son los niños y niñas, por eso es importante señalar que desde el año pasado hemos puesto distinto interés en este centro. Para mejorar sus condiciones de vida, habitabilidad y dignidad, hemos realizado mejoras en baños, ampliación de dormitorios, patio de juegos, menaje y ropa de cama, entre otros”.

loading...