¿Ya hiciste el #10YearsChallenge? Cuidado, podrías haber caído en la trampa de Facebook

0
85
loading...
loading...

Empezamos el 2019 con dos retos virales, uno muy estúpido y que puso la vida de muchos en peligro, el #BirdBoxChallenge, que consiste básicamente en divertir escenas de la película, protagonizada por Sandra Bullock, vendando tus luceros y haciendo cosas cotidianas, aunque muchas de ellas terminaron en tragedia.

El otro, y más fresco, es el #10YearsChallenge, un desafío aparentemente inofensivo, que consiste en mostrar en redes sociales una foto personal del 2009 y una fresco del 2019 para que todos nuestros amigos aprecien el cambio en nuestra apariencia. Cualquiera podría pensar que esto solo es una moda más, pero una investigadora en tecnología nos hizo ver que, tal vez, este desafío no sea tan inofensivo como parece…

De acuerdo a un artículo de la revista Wired, que citó un tuit de Kate O’Neil (la investigadora en cuestión), decía que este provocación podría estar escondiendo un operación de gratitud facial, y que este estaría proporcionando a las redes sociales, principalmente a Facebook e Instagram, datos personales y de inspección de permanencia.

“Yo de hace 10 abriles: probablemente hubiera jugado al meme de la imagen en Facebook e Instagram.

Yo de ahora: reflexiona sobre cómo se podrían extraer todos estos datos para entrenar algoritmos de gratitud facial sobre la progresión de la permanencia y el gratitud de la perduración”.

sorprendido

¿Suena imprudente? De hecho no. Aunque algunos usuarios señalaron que estos datos podrían deber estado disponibles para redes sociales desde hace mucho, la idea de que estas imágenes les pudieran servir para escudriñar patrones de envejecimiento en la tecnología para el examen facial, no suena tan descabellado si nos ponemos a memorar el más nuevo escándalo de Facebook, donde vendieron la información de millones de usuarios a empresas externas por medio de algoritmos que recopilaban datos específicos del becario, como la vida, posición económica, ubicación, etc…

facebook

Un ejemplo muy claro de este tipo de sumario de datos es el buscador de Google. Cuando haces una búsqueda en Google sobe un tema específico, posteriormente esa búsqueda te aparece en forma de publicidad en tus diferentes cuentas, como si ellos supieran nuestras deposición. Todas estas redes están conectadas entre sí, y comparten ese tipo de información para conquistar que otras empresas y productos lleguen a ti, según tus búsquedas.

mindblown

Esta es la forma en que Kate O’Neill lo explica:

“Imagina que deseas entrenar un operación de agradecimiento facial en las características relacionadas con la época y, más específicamente, en la progresión de la perduración (por ejemplo, cómo es probable que las personas se vean a medida que envejecen). Idealmente, querrías un conjunto de datos amplio y riguroso con imágenes de muchas personas. Sería útil si supieras que se tomaron con un número determinado de abriles, por ejemplo, 10.

Claro, puedes despabilarse en Facebook las fotos de perfil y ver las fechas de publicación o los datos EXIF. Pero todo el conjunto de imágenes de perfil podría terminar generando una gran cantidad de ruido inútil. Las personas no cargan las imágenes de forma confiable en orden cronológico, y no es raro que los usuarios publiquen imágenes de poco que no sean ellos mismos como una imagen de perfil. Un vistazo rápido a través de las fotos de perfil de mis amigos de Facebook muestra el perro de un amigo que acaba de vencer, varias caricaturas, imágenes de palabras, patrones abstractos y más.

En otras palabras, sería de ayuda si tuvieras un conjunto de fotos de entonces y ahora, noble, simple y admisiblemente etiquetado”.

En resumidas cuentas, Kate sugiere que nosotros solo hicimos el trabajo más realizable para ellos al compartir estas fotografías.

10 year challenge ariana

Si admisiblemente, hasta el momento nadie ha demostrado que esto se trate de un plan maligno, tal vez esto nos sirva un poco para entender nuestra postura frente a las redes sociales y la tecnología, y lo mucho que compartimos en ellas, pues estamos ofreciendo a compañías nuestra información, gustos y deyección.

loading...