Yasna Provoste se impone en consulta ciudadana y se suma a Boric y Sichel en la carrera presidencial

0
46

Mientras la abanderada de la Democracia Cristiana se encontraba en la Región de Atacama, en Vallenar, su comuna oriundo, a la dilación de los resultados oficiales, en Santiago, el senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes confirmaba la derrota de su candidata Paula Narváez y auguró —antiguamente del enumeración final— la vencimiento de Yasna Provoste en la consulta, apuntando a que los resultados preliminares son «irrefutables».

El pronóstico del senador socialista se cumplió y Yasna Provoste finalmente se impuso por una amplia mayoría. Con el 53,4% de las mesas escrutadas (1.300 mesas en total) la candidata DC marcó la tendencia y obtuvo un 62,2% de las preferencias. En tanto un 26,4% se inclinó por Paula Narvaez y un 11% estuvo con Carlos Maldonado.

De los contenedores la candidata del PS fue la primera en convenir su derrota, Narvaez reconoció el triunfo de Provoste en la sede del PS y a pesar de manifestar que «nos habría gustado un resultado diverso» sentenció «la democracia es así». A su querella, la consulta legitima el triunfo de la senadora DC que, en palabras de la ex ministra, «a partir de ahora es la candidata de Dispositivo Constituyente y por lo tanto de este esquema de centroizquierda».

Carlos Maldonado asimismo reconoció el triunfo de Provoste e indicó que como Partido Radical «aceptamos someternos a este proceso y el resultado se asume y se respeta». El timonel del PR añadió que a su prudencia la décimo fue mengua y eso «nos deja una tarea por delante para suscitar nuevas mayorías en noviembre. Eso depende de la ciudadana».

Desde la sede de la Democracia Cristiana, la presidenta de la compañía, Carmen Frei, valoró que el proceso fue exitoso «a pesar del frío, la tormenta y la cocaína». «Las transformaciones que queremos conquistar —señaló— las vamos a hacer sin violencia y con una candidata única de la Pelotón Constituyente como siempre lo dijimos, una tira parlamentaria en conjunto y un programa en donde vamos a unir todos los programas que se han presentado; el de Carlos Maldonado y el de Paula Narvaez».

La timonel de la DC agregó que «es importante aprender que nuestro partido está vivo, presentes, para obtener que Yasna Provoste sea la futura presidenta de Pimiento».

Natalia Piergentili, presidenta del PPD; destacó que la consulta es un espacio de trabajo colaborativo y por lo tanto sostuvo «vamos a respetar a quien gane y nos sumamos a su trabajo mañana mismo». Respecto a las dificultades reportadas en el proceso, Piergentilli señaló que «nuestros partidos tienen oficio respecto a organizar no solo votaciones internas sino encima primarias. No tengo ninguna duda de la comisión organizadora de la consulta». 

El presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, comentó que «lo relevante es que nos la jugamos porque fuera la ciudadania que la que elija nuestro plan para el próximo periodo presidencial y nosotros —señaló— vamos a respetar el resultado tolerante porque Pimiento requiere de una  alternativa y no la continuidad del flagrante gobierno que ha tenido una diligencia desastrosa».

Las mesas receptoras de sufragios ya están cerradas y los resultados, pese a la afluencia y los fuertes vientos, estarían superando las expectativas de décimo en esta instancia que tuvo tres opciones: Paula Narváez (respaldada por el Partido Socialista, PPD, Partido Dadivoso y Nuevo Trato), Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Carlos Maldonado (Partido Radical).

Los cálculos transversales en Dispositivo Constituyente apuntan a que, si la votación se centra en la militancia que constantemente vota, favorecería a Paula Narváez. Y si se crece en décimo sería Yasna Provoste la beneficiada. Se cree que pueden conmover a los 300 mil votantes, lo que triplicaría el asfalto del calculo de 100 mil al inicio del día. Tras los primeros resultados, desde el conglomerado revelaron que esperan una décimo del orden de las 150 mil personas.

Los presidenciables llegaron temprano a su lugar de votación. El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado asistió al Sociedad Confederación Suiza en la comuna de Santiago y desde allí reconoció que tiene «la ilusión de que participe 1 millón de personas», pero sabe «que es difícil, porque no es una primaria lícito, no son las mismas condiciones, no es la misma cantidad de mesas, no pudimos desplegar la misma información».

Agregó que «lo lamento», pero «todos saben que yo no tuve la responsabilidad, yo estuve en el Servel hasta el extremo minuto».

La abanderada del Partido Socialista y apoyada por el PPD, el Partido Desprendido y Nuevo Trato, Paula Narváez, llegó al colegio Simón Bolivar, en la comuna de Las Condes y sostuvo que «ha habido una enorme fuerza tanto del mundo militante, como del mundo independiente a quien agradezco profundamente tener creído en este plan».

Manifestó que dilación «una etapa tranquila, que concurran muchas personas a elegir, que el mundo independiente se sienta convocado a elegir y que al final de esta tarde podamos conocer los resultados».

Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste llegó a sufragar a Vallenar a eso de las 11:15 horas. «A nosotros nos parece que todo el esfuerzo que se haga el día de hoy por parte de ciudadanos y ciudadanas, va a ser muy valioso», dijo. Y enfatizó en que «nuestra única expectativa es que esto sirva para la pelotón de la centro izquierda, para la dispositivo de la concurso independientemente del número».

«Independiente de la perspectiva numérica, nos parece muy valioso que los ciudadanos de nuestro país hayan acudido a este llamado despejado y participativo de Dispositivo Constituyente a aclarar quien es el mejor candidato o candidata para representar la pelotón de la centro izquierda, quien asimismo es la mejor alternativa para enemistar a un candidato de continuidad de este gobierno que ya se eligió en el pacto de Pimiento Vamos y eso es lo que hoy se delibera en este proceso», concluyó la senadora.

Recordemos que luego de la fallida inscripción de candidaturas presidenciales para las primarias de julio pasado, los partidos que integran el pacto Dispositivo Constituyente realizan este sábado 21 de agosto la consulta ciudadana que les permitirá especificar su carta a La Moneda.

La Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Partido Socialista (PS), más el Partido Socialdemócrata (PL) y el movimiento Nuevo Trato, acordaron realizar el proceso como una forma de validar frente a el electorado su opción. Así, compiten por la nominación convencional —y no vinculante— la ex ministra y presente senadora DC Yasna Provoste, la ex seremi y ex ministra PS Paula Narváez y el ex subsecretario y ex ministro PR Carlos Maldonado.

Según el compromiso fijado por las tres cartas, quien gane y sea inscrito este lunes delante el Servel —cuando vence el plazo de inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales—, será respaldado por los otros dos en las presidenciales.