‘Yayagram’, el ingenioso dispositivo para que puedas comunicarte con tu abuelita

0
42

Muchas cosas han cambiado desde que inició la pandemia, pero mantenernos en confinamiento y alejados de nuestros seres queridos es por mucho una de las más difíciles, por lo que se buscan alternativas que nos hagan percibir más cerca de ellos. Por esta razón las redes sociales y las aplicaciones de transporte instantánea se convirtieron en una parte importante de nuestras vidas, incluso más que antaño.

El problema viene cuando algunas personas les cuesta trabajo usarlas, por lo que se buscan soluciones efectivas para enfrentarse a este tipo de situaciones, tal y como Manuel Lucio, un ingeniero castellano, quien al ver la obligación de comunicarse con su abuelita, doña Felisa Romano, de 96 abriles de etapa, inventó el “Yayagram”, un interesante dispositivo de comunicación que te explicaremos a continuación.

El dispositivo fue llamado así en honor a la señora, pues de cariño le dicen “Yaya”. A ella le cuesta mucho trabajo usar el teléfono conveniente a que sufre de artrosis y batallaba mucho al momento de querer hacer una videollamada o escribir mensajes de texto. Encima, sus problemas de oreja le incomodan suficiente a la hora de cuchichear. Por eso su querido nieto Manuel puso manos a la obra y aplicó sus conocimientos de ingeniería para ayudar a su abuelita a comunicarse con toda la clan.

El ingenioso dispositivo funciona de una guisa congruo sencilla. Lo único que “Yaya” debe hacer es insertar un cable “jack” en la entrada correspondiente a la persona con quien se desea platicar o a todos a la vez, luego hay que pulsar el interruptor rojo para labrar el mensaje y soltarlo para terminar.

Para contestarle a su abuelita, sus nietos pueden hacerlo de guisa corriente desde sus teléfonos. Lo interesante viene cuando “Yaya” recibe el mensaje, pues estos vienen físicamente e impresos en pagaré magnate, como si se tratara de un telegrama antiguo. De esta forma, la señora puede adivinar con toda tranquilidad el mensaje que sus familiares quieren decirle.

El plan usa como aplicación de transporte instantánea el Telegram y se ha programado con el habla de programación Python, una Raspberry Pi 4 y algunas librerías de código sobre la aplicación anteriormente mencionada.

Manuel pensó en absolutamente todo para crear este espléndido dispositivo, pues este se conecta directamente a la corriente eléctrica y funciona con WiFi. Adicionalmente, cuenta con aldabas para que la señora pueda transportarlo a cualquier extensión si decide moverse de su casa o cambiarlo de habitación.

A pesar de que la señora no entiende del todo cómo es que funciona el nuevo artilugio que lleva su nombre, dice estar muy contenta porque ahora ya puede platicar sin veterano complicación con todos sus seres queridos.

El creador del “Yayagram” mencionó que hacerlo solo le costó 92 dólares y que está buscando darle una mejor presentación y quizá patentarlo, lo que seguramente le traerá ganancias. Sin bloqueo, podemos afirmar con toda seguridad que ni todo el billete del mundo puede sustituir la placer que causa ver a su abuelita usar el dispositivo que fue creado exclusivamente para ella.