Abogada cuestionada por organizaciones de DD.HH. lidera una de las quinas de la Suprema para integrar el máximo tribunal

0
39

María Cristina Gajardo, experta en derecho sindical, reconocidamente muy de derecha conservadora y resistida por las agrupaciones de derechos humanos, fue primera mayoría en la alternativa del pleno de la Corte Suprema para integrar el mayor tribunal en la vacante dejada por la subsidio de la ministra María Eugenia Sandoval.

La exasesora del Tarea del Trabajo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, directora de la Escuela de Postgrado de la Potencial de Derecho de la Universidad de Pimiento y abogada ingrediente de la Corte Suprema, lideró la letanía en la votación de los ministros del mayor tribunal, con 15 votos.

De este modo, encabeza la quinina que será puesta a disposición del tarea de Razón para la alternativa del Presidente de la República, antiguamente de acontecer por el exploración del Senado.

La quinina para el cupo de abogado “externo” o “extraño” a la judicatura, asimismo está integrada por la abogada Leonor Etcheberry, expresidenta del Colegio de Abogados, experta en derecho de grupo y cercana a Evópoli, con 12 votos; Natalio Eugenio Vodanovic Schnake (7 votos), Diego Antonio Munita Luco (5 votos) y Oscar Andrés Torres Pastor (4  votos).

El Poder Jurídico informó que hubo un igualada entre Oscar Torres y Julio Pallavicini, quedando en la quinina el primero por sorteo.

Cerca de memorar que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha criticado a Gajardo por favor sido partidaria como abogada elemento de la Corte Suprema de abatir las penas a los condenados por crímenes de lesa humanidad, “práctica que ha sido denunciada y condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un mecanismo de impunidad”, según señaló esta entidad en un comunicado difundido en agosto pasado.

Cupo de Rosa María Maggi

En el caso de la vacante de carrera para reemplazar a la ministra Rosa María Maggi, quien se retiró en septiembre pasado, al cumplir la perduración margen de 75 abriles, la quinina quedó compuesta – en orden de escalafón- por: Sergio Mora Vallejos, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique ( derecho propio por decrepitud); Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, 8 votos; Diego Simpertegui Limare, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, 11 votos; María Soledad Melo Labra, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, 13 votos; y Jessica González Troncoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago 12 votos