Alcalde de Estación Central acusa a ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por deuda de $ 4 mil millones y pagos irregulares

0
31

El paso de Rodrigo Delgado (UDI) como corregidor de Tiempo Central no estuvo exento de polémicas. Al contemporáneo ministro del Interior lo asocian con la construcción de guetos verticales en la comuna, pero ahora incluso lo acusan de ser el responsable de una millonaria deuda, que ascendería a cerca de $4.000 millones, que incluye pagos irregulares.

La denuncia la realizó el presente corregidor, Felipe Muñoz (FA), tras realizar una auditoría -que aún sigue su curso- a la herencia de la dependencia de Rodrigo Delgado, quien estuvo en la alcaldía entre 2008 y noviembre de 2020.

Esto, según el corregidor Muñoz, es reservado adecuado a que el municipio registra una deuda heredada, de aproximadamente 5.700 millones de pesos, de los cuales cerca de 4.000 millones serían de dineros gastados por traspasos a la Dirección de Educación Municipal, que «habrían sido utilizados para el suscripción de operadores políticos y empleados fantasmas».

A modo de ilustrar su denuncia de contratos de funcionarios de la educación con sueldos elevados, Muñoz detalla el caso de un funcionario sin labores de docencia ni cargos administrativos activos que podía ingresar cerca de $2.500.000 mensuales, a lo que se debe sumar cerca de $800.000 por concepto de horas extras. “Acá lo que se hizo fue utilizar la educación municipal para instalar operadores políticos y pagar favores por la administración anterior”, señaló Muñoz.

«Actualmente tenemos que devolver fondos, como por ejemplo fondos FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública) por no tener utilizado esos dineros para los propósitos para los que fueron entregados, por ejemplo. Nos están haciendo devolver cerca de 714 millones de pesos por mala ejecución de fondos FAEP del año 2014”, añadió.

Otro aspecto que complica más la situación de Delgado es la cantidad excesiva de personal que dejó durante su período en el municipio. De hecho, actualmente la subvención ordinaria del Ocupación de Educación alcanza escasamente para el cuota de lo sueldos líquidos y no para el suscripción el cuota de las cotizaciones previsionales que bordean los 370 millones de pesos mensuales, de acuerdo al corregidor Muñoz. Desde el DEM de Etapa Central asimismo señalan que se utilizó la pandemia para poner trabajadores en teletrabajo que en la experiencia no hacían mínimo, con sueldos muchas veces cercanos a los dos millones de pesos cada uno.

En la presente, el foco del municipio está en la desvinculación de estos funcionarios, pero la tarea es compleja, ya que eso significaría 300 millones de pesos para el cuota de indemnizaciones, señalan desde la establecimiento comunal. La auditoría en cuestión sigue en curso, y cuando se termine de elaborar, se enviarán los informes a la Contraloría Genérico.

El Mostrador contactó al ocupación del Interior para conocer la traducción de Rodrigo Delgado, pero se excusaron de dar una opinión  hasta tener más historial al respecto.