Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para funcionario de la PDI imputado por la muerte de Valeria Vivanco

0
33

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el suspendido funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, imputado por la homicidio de la subinspectora de la institución, Valeria Vivanco.

El abogado de Contreras, el defensor penal manifiesto Juan Pablo Gómez, señaló que la audiencia se llevó a extremo por un solicitud de apelación contra la cautelar de prisión preventiva, decretada el viernes 5 de noviembre por el 12° Audiencia de Señal de Santiago.

“No existe una investigación que se encuentre acabada, ha sido una investigación que ha tenido yerros en el pasado, y demandan mayor certeza en cuanto a las conclusiones que se pretenden extraer de cada hipótesis”, sostuvo Gómez, consigna Radiodifusión Bío Bío.

Por su parte, el fiscal Christian Toledo indicó que la resolución se debió a que se consideró la permiso del pronunciado como un peligro para la sociedad.

El caso

Vivanco falleció el 13 de junio, en medio de un eficaz en La Estancia. El procedimiento -en el que funcionarios de la PDI seguían a un coche, tripulado por dos personas, con sospechas de estar relacionado a un homicidio- la subinspectora fue baleada.

En el sitio del suceso se encontró una bala de 9 milímetros con restos biológicos: el proyectil habría aparecido de un armas marca Jericho, empleada por personal de la PDI. El descubrimiento motivó a la institución suspender a tres funcionarios, quienes acompañaban a Valeria. Contreras, uno de los acompañantes, fue detenido el jueves 4 de noviembre para su formalización.

En primera instancia, se detuvo a los dos ocupantes del automóvil: Miguel Caniupán, de 19 abriles y un adolescente de 17; los dos formalizados y privados de autodeterminación. Sin incautación, el caso dio un variación con los hallazgos en el sitio del suceso.