Debate Chilevamos: Piñera visiblemente complicado al responder por casos de corrupción en su gobierno

0
519
loading...

Esta vez, los candidatos de Pimiento Vamos a las primarias presidenciales del próximo 2 de julio, se dieron con todo. “Lo lamento y le pido disculpas a los telespectadores por no tener el debate que debimos tener”, decía Sebastián Piñera tras enfrentarse por cerca de una hora y media a los otros dos abanderados del monolito: Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

El acercamiento televisado comenzó con una consulta al hueso para el ex mandatario: sobre la argumento que plantea el senador y ex corregidor de Puente Suspensión sobre una “operación política” del comando de Piñera detrás de la denuncia presentada por la periodista Pilar Molina sobre la existencia de presuntas facturas ideológicamente falsas.

Tema que sirvió para enrostrarle a Piñeta sobre el episodio conocido como ‘kiotazo’, ocurrido en 1992.

“En forma clara y categórica, ni mi persona, ni ningún miembro de mi comando ha tenido participación, ni información ni participación o en la denuncia que hizo periodista Pilar Molina. No sé si tiene fundamento, creo que en esa materia el senador Ossandón está faltando a la verdad. Sobre la denuncia, me enteré igual que muchos chilenos, en un programa de radio”, dijo Piñera.

“No tengo ninguna participación, ni ninguna información, ni ningún miembro de mi comando tiene información. Eso es totalmente falso. Igual como al senador Ossandón le molesta que le hagan denuncias que él cree que son falsas. A mí también me molesta que el senador Ossandón haga con otros, lo que no le gusta que hagan con él”, insistió el ex jerarca de Estado.

“Todo lo que ha dicho el senador Ossandón han sido conjeturas que afectan a la periodista Pilar Molina y ninguna tiene relación conmigo. Él ha dicho que en varias ocasiones que estoy formalizado. No estoy y nunca he estado formalizado. Ha dicho que va a apoyar al candidato ganador, ahora está desconociendo el compromiso. Ha dicho que yo no puedo salir a la calle y he recorrido todas las regiones de Chile y tengo un apoyo muy significativo. Si usted quiere seguir en el barro, dividendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría. Siga usted en el barro, no lo voy a seguir. Si yo he dedicado mis últimos 30 años de mi vida al servicio público, es porque quiero construir a ennoblecer la política, a mejorar la calidad de vida de los chilenos”, afirmó Piñera.

A lo que Ossandón contestó en su derecho a réplica: “El presidente Piñera ha dicho que no sabía. Yo no he estado en el barro, aquí tiene que haber un Chile diferente una forma de hacer un Chile diferente es separar la política de los negocios. Quisiera preguntarle al ex presidente si está orgulloso de la Ley de Pesca”.

Luego Piñera fue consultado sobre la situación de algunos funcionarios de su compañía vinculados a casos de irregularidades, como es el caso del ex subsecretario Pablo Wagner, unido al Caso Penta.

Al respecto, dijo que “en Chile existe la presunción de inocencia (…) Todos tienen el derecho a la presunción de inocencia mientras no sea condenado, ninguno de ellos ha sido condenado y yo espero, y confío en que son inocentes”.

Acto seguido, se le aclaró al pre candidato que el ex subsecretario Pablo Wagner había admitido admitir pagos mensuales de parte de Penta, precisamente cuando ejercía ese cargo y Piñera era Presidente.

“Que un subsecretario de Minería se reúna con las personas que están desarrollando proyectos mineros es habitual y normal. Respecto del pago mensual, cosa que yo desconocía total y absolutamente, él ha sostenido que era una deuda anterior y eso está en manos de la Justicia”, contestó un Piñera visiblemente complicado.

Luego fue el turno de Felipe Kast, quien recriminó al ex mandatario por deber “cometido un error gravísimo” cuando interrumpió durante su gobierno el plan Barrancones.

A su sensatez, le hizo un daño a la institucionalidad ambiental. Creemos en un país serio, es muy delicado cuando un Presidente de la República levanta el teléfono e impide que se haga poco que él no quiere”, arremetió Kast.

Piñera le respondió de inmediato en su derecho a réplica: “Estoy en desacuerdo con lo que dice Felipe tal vez porque no tiene la experiencia de tener sido presidente (…) no me arrepiento de acontecer rescatado un santuario de la naturaleza hermoso como Isla Damas”.

Frente a la pregunta de si había manifestado esta preocupación al entonces Presidente, Kast admitió que no lo había hecho. Esta respuesta fue aprovechada por Piñera para insistir que “nunca (Kast) me dijo nulo”. A lo que el diputado de Evópolis contestó: “No, no se lo dije a usted…lo comenté a mi entorno”.

A su turno, Ossandón volvió al ataque contra Piñera, sacándole esta vez el tema de la Ley de Pesca: “Es una ley corrupta, le entregó a siete familias a perpetuidad, donde la honradez ha determinado que ha habido coimas”.

En ese minuto se le preguntó al senador si tenía pruebas. “¿Sabe que prueba tengo? Este es el único país del mundo en que siete familias son dueñas de la pesca del mar, a perpetuidad…Él (Piñera) tiene que contestar por su gobierno. Siempre cuando veo a Piñera, él se rige a lo lícito, pero para mi hay cosas que son mucho mas que eso”, disparó.

Requerido por una de sus declaraciones en el programa “Mareo” de Canal 13 -donde afirmó que a diferencia de Piñera él podía caminar tranquilo por la calle- Ossandón tiró la siguiente frase: “Pregúntenle por qué anda con 60 carabineros”, manifestó.

Esto, provocó que el ex Presidente Piñera le contestara enfáticamente: “La prepotencia y la ignorancia y la capacidad de ser mentiroso profesional del señor Ossandón nos sorprende todos los días. Quédese en el espinilla, le quedan pocos días de candidato”.

Más tarde, Ossandón le respondió: “Ustedes van a atreverse cuántos días me quedan de candidato, no el señor Piñera”.

loading...