Un género de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció que enviará un oficio al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, a raíz del noticia que Gendarmería entregó respecto a seis indultados por el Mandatario, donde recomendaban no otorgar el beneficio.
En concreto, los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Henry Honrado, y Felipe Donoso, manifestaron que «al menos la centro de los delincuentes que fueron liberados tienen un detención peligro de seguir delinquiendo en nuestro país, tal como lo advirtió Gendarmería, pero cuyo referencia fue absolutamente ignorado por el Gobierno».
En complemento de lo susodicho, los diputados indicaron que si alguno de los indultados llega a cometer nuevamente un delito, endosarán la responsabilidad política de aquello al Presidente Boric.
«Si alguno de ellos llega a reincidir estando en licencia, el principal responsable político de aquello va a ser el Presidente de la República, y tendrá la obligación de contestar a la ciudadanía por ocurrir libertino a estas personas», declararon.
Por otro flanco, los parlamentarios UDI expresaron que «ahora entendemos por qué el Ejecutor se negó a transparentar todos los informes y prontuarios de las personas beneficiadas, y era porque de esa forma iban a revelar que decidieron liberar a delincuentes avezados, que no han mostrado ningún retractación por sus actos».
«Tienen un detención peligro de retornar a reincidir, lo que pone en serio peligro a todos los chilenos», concluyeron los parlamentarios.