El Odiómetro: la herramienta que mide la violencia en la red detecta a Sergio Melnick como líder de los ataques digitales contra la Convención

0
16

El equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Conocido (DEEP), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), monitorea desde agosto la violencia en serie –principalmente en Twitter– contra la Convención Constitucional (CC). Para ello ocupan la útil que denominaron «El Odiómetro», que arrojó que el exministro de Planificación bajo la dictadura de Respetable Pinochet, Sergio Melnick, lidera los ataques en redes sociales contra el víscera constituyente.

De acuerdo con el profesor Pedro Santander, doctor en Gramática y director del plan DEEP-PUCV, Melnick «lidera la tropa digital de la ultraderecha. Lo habíamos detectado desde el plebiscito (constitucional)», indicó a El Mostrador.

Según Santander, el exministro de Pinochet es una «autoridad de red», vale asegurar, persona que en el mundo digital «tiene mucha influencia».

En ese sentido, aseguró que Melnick «lidera los hashtags contra la Convención». Uno de ellos ha sido #LonconRenuncia, hashtag creado el 4 de noviembre, cuando la presidenta del víscera constituyente, Elisa Loncon, llamó a no extender el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío), Cautín y Malleco (Región de La Araucanía).

Por otro flanco, el director del esquema DEEP-PUCV explicó que, a partir de un cruce entre la almohadilla de datos sobre la parentela que apoyó el Rechazo en el plebiscito del año pasado y las cuentas que atacan a la Convención, detectaron que 8.048 de ultraderecha estaban participando en la violencia en semirrecta contra el víscera constituyente.

El Odiómetro

El Odiómetro es una utensilio de inteligencia fabricado, desarrollada en un 100% por #DEEP, capaz de detectar en tiempo efectivo los discursos de odio en torno a la CC. Esta tecnología emula de guisa apto el comportamiento humano frente a la tarea de distinguir entre mensajes neutros, mensajes contrarios y mensajes de odio (violencia en semirrecta) contra la Convención y cualquiera de sus miembros.

Para su construcción se utilizaron técnicas propias del dominio de machine learning, a partir de definiciones conceptuales provenientes de la constitución internacional y de la propia definición de discurso de odio que la CC propone en el art. 21 de su Reglamento de Ética.

La útil ha sido sometida a moral cruzada, lo que implica que ha realizado múltiples experimentos para poder ver su capacidad de divulgación. Esto significa que el objetivo de que funcione correctamente frente a nuevos mensajes de redes sociales que nunca ha procesado se cumple satisfactoriamente.

Hasta hora las métricas de rendimiento permiten afirmar que El Odiómetro discierne con un 85% de exactitud, lo que es un altísimo rendimiento para lo estándares nacionales e internacionales.

Discurso de odio

Interiormente de la violencia en camino se incluye el discurso de odio. Estos ataques se concentran contra Elisa Loncon, «tanto por su condición de mujer como por su condición de mapuche”, puntualizó Santander.

Asimismo, precisó que el discurso de odio se dirige exclusivamente en dirección a el pueblo mapuche, y no contra las otras naciones originarias presentes en la Convención (aymara, rapanui, quechua, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos). «Es con destino a el pueblo mapuche, claramente», dijo el director de DEEP-PUCV.

Encima, este tipo de ataques asimismo se dirigen en dirección a las mujeres, de todos los sectores políticos. «Las convencionales mujeres en caudillo incluso han recibido discurso de odio. Eso es transversal», añadió.