Fuad Chahin y los forcejos internos a la espera de la Junta Nacional de la DC: «Mi inclinación, naturalmente, es respaldar a Gabriel Boric»

0
20

En la Democracia Cristiana se viven días claves. La perplejidad de este martes realizaron un Consejo ampliado en donde debatieron la realización de la Agrupación Doméstico Extraordinaria, programada para este domingo a las 10:00 por Teleobjetivo, en la que definirán si apoyarán al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda reverso presidencial.

La postura original de gran parte de los militantes de la DC es apoyar a Boric, pero con la confirmación de este apoyo a través de la Juntura. Por eso, las señales dadas por la presidenta del partido, Carmen Frei y de la ex abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, molestaron interiormente de la coalición por saltarse esta institucionalidad. Este mismo tema se trató en el Consejo Ampliado. Según fuentes consultadas por El Mostrador, la discusión se tornó muy política, con críticas a Frei por reunirse antaño con Boric y que esta situación dejaba casi sin importancia la realización de la Comité de este domingo.

Sobre este tema todavía habló, con El Mostrador en La Esencia, el convencional DC Fuad Chahin: «Acá hay un problema de forma. Indudablemente, creo que en momentos como estos se requiere blindar dos cosas: la institucionalidad y la dispositivo. La única guisa de poder tomar decisiones que sean institucionales y que fortalezcan la pelotón para tener igualmente un impacto a la implementación de esas decisiones, es que las decisiones sean producto de un proceso de deliberación colectiva y sin tanto apuro. Si yo creo que la diferencia entre hacerlo en 48 horas y hacerlo el fin de semana ulterior no es tan relevante como el que, efectivamente, esa osadía sea acompañada».

«Más importante que el tiempo y la oportunidad, yo creo que efectivamente, que se acompañe, que sea una osadía que no sea declarativa y que posteriormente el resto de nuestro liderazgo, sobre todo donde tenemos mucha fuerza nosotros que en el mundo territorial -tenemos 55 corregidor, 4 gobernadores regionales, 313 concejales- bueno, que efectivamente se acompañe esa atrevimiento. A mi madurez eso requería que nuestro liderazgo particular y que nuestra militancia pueda expresarse. Efectivamente, hay sentimiento de maltrato, etcétera. Yo creo que hoy día más que preocuparse de aquello tiene que ver con cuáles son las señales incluso que se dan para el futuro. Yo creo que las señales que ha donado estos días Gabriel Boric han sido correcta y si que continúan dándose esas señales, por cierto que eso va a suministrar el proceso de osadía en la Asamblea el próximo domingo. Yo creo que no hay que apurar el reses encanijado, según el campo, porque cuando uno apura el ganadería espiritado al final termina reventando ese ganadería y termina teniendo un peor resultado que esperaba, un finalidad contraproducente. Y yo creo que habría que darse ese tiempo, de tomar una valentía colectiva, que fortaleciera la dispositivo, que no tensionar al partido», añadió.

Si acertadamente interiormente de la DC hay molestia por estos adelantos de Frei y Provoste, la mayoría apoya que el eventual apoyo a Boric se defina en la Comité Doméstico, y que no se entregue espontaneidad de entusiasmo, como lo propone Ignacio Walker, ya que esto podría dañar la imagen de la DC a futuro. Desde el interior de la DC, incluso, señalan que si hay algunos militantes que apoyan al otro candidato, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), la imagen del partido saldrá aún más perjudicada y retrocederán en todo lo que han renovador.

Chahin igualmente es partidario de la realización de la Congregación Doméstico, pero no esconde que «lógicamente» respaldará a Boric: «Yo primero voy a escuchar efectivamente lo que venga de las bases de las comunas, pero mi inclinación, lógicamente, es a respaldar a Gabriel Boric, esa es mi inclinación, porque creo que nosotros ni por acto ni por omisión, podemos permitirnos que llegue un liderazgo y lo que representa José Antonio Kast a La Moneda».

«Pero creo que si solamente tomamos una valentía en contra de otro y no porque efectivamente se den señales claras que nos comprometan, nos movilicen, nos convenzan de que desde aquí no solo estamos delante el mal beocio, sino que una alternativa que de alguna forma es capaz de poder ampliarse, comunicarse en su programa, en su mensaje, no en el gobierno, nosotros no vamos a entrar al gobierno, no queremos pedir ausencia, nosotros no podemos pedir entrar al gobierno y poner condiciones, sino que efectivamente ver cuál es la postura, el mensaje, el discurso, la inspección que tiene Gabriel para la segunda dorso. Puede proveer el que esto sea positivamente movilizador, porque con el resultado el día domingo no bastan. Si tenemos la experiencia de hace 4 abriles», añadió.

Precisamente, en la discusión que se realizó en el Consejo Ampliado, la que fue muy política y muy dura, se habló de apoyar a Boric, respaldando así los acercamientos que tuvo Carmen Frei con el candidato, incluso sin exigir mínimo a cambio, como cupos en un eventual gobierno.