Gobernador Orrego: “Por solicitud del Gobierno Regional se inició modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago por falla de San Ramón”

0
33

El representante de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego (DC), felicitó esta tarde la audacia de la seremi de Vivienda y Urbanística de la RM de iniciar la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), tal como se le había solicitado en un oficio al seremi Manuel José Errázuriz el martes recién pasado.

“Por solicitud del Gobierno Regional se inició modificación al PRMS por falla de San Ramón. Es una tremenda noticia para la región, y demuestra la importancia del rol del gobernador regional, quien se debe a los ciudadanos y los representa ante la administración central que, muchas veces, y a pesar de la evidencia, no realiza determinadas tareas o acciones”, indicó Orrego.

Agregó que “vamos a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible, y podamos implementar en la zona de la falla de San Ramón todas las políticas necesarias para resguardar la seguridad de las personas que allí viven, trabajan o estudian, y regular todo proyecto futuro que se pretenda instalar ahí”.

El pasado martes, tras una reunión con expertos del mundo colegial, comprobado, municipal y parlamentario sobre la error San Ramón y los riesgos que genera para la población del sector oriente de la haber, Orrego envió un oficio al seremi MINVU.

En el documento, le solicitó la “dictación de resolución de inicio para la elaboración de antecedentes y estudios necesarios conducentes a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, esto en materia del análisis e inclusión de la falla de San Ramón como un área de riesgo normada por dicho instrumento y que permita la inclusión de esta materia en los respectivos Planes Reguladores Comunales”.

La seremi MINVU dio pronta respuesta al requerimiento, decretando que “se dé inicio a la elaboración de los historial y estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago MPRMS132 – Ámbito de Peligro Error San Ramón».

El objetivo es «precisar normas técnicas acordes a la identificación de un Ámbito de Peligro conforme al núm. 3 del Artículo 2.1.17 de la OGUC – en una parte del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago conveniente a la presencia de la denominada equivocación geológica Rotura San Ramón, la que dada su actividad constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos”, añade el texto.

La Rotura de (San) Ramón es una falta geológica activa del tipo inversa (produce deslizamiento derecho), que atraviesa de norte a sur las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Detención siguiendo el pie de cerro de la Sierra de Ramón, a la que debe su nombre. Se estima que más del 55% de la rotura y sus alrededores se encuentra ya construida, incluyendo obras de infraestructura crítica como colegios, hospitales, aeródromos y plantas de energía.