Jackson sale a tranquilizar al poder constituido y descarta elegir a los nuevos representantes políticos antes del 2025

El Ministro Secretario Común de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, descartó de plano la posibilidad de anticipar elecciones en el caso que la ciudadanía se inclinase por aprobar la propuesta de nueva Constitución que emane de la Convención Constituyente. “Soy de la idea de que es impracticable una elección popular para elegir a los nuevos representantes políticos antes del año 2025”, declaró el ministro que sirve de enlace entre La Moneda y el Congreso Doméstico.

“Cada uno de estos mandatos de creación de nuevos órganos, más allá del mandato constitucional, también tiene que tener leyes. Imaginémonos el calendario de cada una de esas cosas, mi impresión es que antes del año 2025 va a ser muy difícil tener leyes aprobadas para la implementación de todas esas elecciones que tendrán que ser para adelante”, aseguró Jackson a El Mercurio.

En esa cadena, y a bienes de hacer menos traumático el tránsito de un régimen constitucional a otro, el titular de la Segpres afirmó que “soy de la idea de que debe haber una conversación más fluida entre el poder constituido y el poder constituyente, no sólo el Gobierno, los municipios, gobiernos regionales, sistemas de Justicia o Poder Judicial y el mismo Congreso”, declaró Jackson, quien agregó luego que “habrá cosas que se puedan implementar con prontitud, otras que necesiten tiempos medios y unas que van a exceder uno o dos gobiernos».

En la oportunidad, Jackson intentó despejar los temores en cuanto a ciertas innovaciones contenidas en el goma de la propuesta constitucional, como los límites de la “justicia indígena” que supone la supremacía de la Corte Suprema y las implicancias del “Estado Plurinacional”. “Reconocer que Chile es un país  que está constituido por diversas tradiciones, culturas y cosmovisiones, más que hacerle mal al país, le hace bien. Me parece que es un avance para el reconocimiento mutuo (…) me habla de un país que quiere sanar su historia para una convivencia pacífica”, señaló.

Asimismo, Giorgio Jackson destacó el trabajo de los convencionales pese a las críticas lanzadas desde diversos sectores más identificados con la defensa de la institucionalidad actual, toda vez que hasta ahora “el borrador tiene cosas positivas en materia de descentralización, de acuerdos fundamentales para los derechos, tiene principios, aspectos de avanzada en materia medioambiental. Quedan pendientes varios aspectos centrales del sistema político que es donde probablemente más están centradas las tensiones”.

El titular de la Segpres llamó a los representantes del poder constituido a acercarse a los convencionales para sostener un diálogo “lo más desprejuiciado posible” para derrotar las caricaturas que se han encaramado en torno a varias propuestas, algunas polémicas, como es la matanza del Senado y su reemplazo por una Cámara de las Regiones que haga efectivamente carne de la representación territorial en igualdad de condiciones con los grandes núcleos urbanos.

Lo previo se ha conseguido acercando posiciones entre quienes pretendían prolongar un bicameralismo espejo tal cual lo conocemos y quienes abogaban por un sistema monocameral. “Más que eliminación, es el reemplazo por una institución que lo que busca es explicitar el carácter de representación ante todo el país”, señaló, agregando en un santiamén que “tengo entendido que siguen buscando consenso en torno a cuál es la amplitud de sus atribuciones y cuánto va a ser la extensión de los procesos transitorios para llegar a esa Cámara de las Regiones”.

En otro plano, y luego de defender la valor de oponerse a un botellín retiro, Jackson se refirió a las encuestas que revelan un aumento de la opción “Rechazo” de cara al plebiscito de salida, atribuyendo tal incremento a los errores comunicacionales de los convencionales y las fake news que propagan los interesados en nutrir la flagrante carta fundamental. “Todo eso es un cóctel muy difícil de desmentir uno a uno y ha generado un clima favorable al Rechazo”, aseveró Jackson, quien luego llamó a los integrantes del víscera a cuidar el proceso con actuaciones criteriosas que apunten al proporcionadamente popular.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles