Más allá de Dominga: las inversiones de la familia Piñera en 11 proyectos mineros durante su primer gobierno

0
35

En octubre, un reportaje de Ciper y La Bot reveló la controversia en torno a la compraventa de la minera Dominga por parte de la clan del Presidente Sebastián Piñera a su amigo, Carlos «Choclo» Délano, en un paraíso fiscal, investigación que se dio en el situación de los Pandora Papers.

El reportaje en cuestión reveló la polémica cláusula que condicionó el suscripción de la tercera cuota a que la zona donde se pretende construir la minera, no pasara a ser una reserva natural, lo que depende del Gobierno que en ese momento estaba en manos, precisamente, de Piñera.

Las consecuencias ya son conocidas: el Mandatario enfrenta una denuncia constitucional que se discute este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados, y paralelamente, se encuentra en calidad de imputado por eventuales delitos tributarios y cohecho.

Sin requisa, este no es el único esquema minero en el que el Presidente Piñera y su clan figuran como inversionistas. Una investigación de Ciper reveló este lunes que existen, al menos otros 10 en los que ha sido socio. Uno de ellos es Imán, donde el comerciante de las concesiones fue popular como representante del Presidente en el directorio de la Empresa Doméstico de Minería (Enami).

Otros proyectos en los que ha participado la comunidad del Presidente son Indiana, que vende mineralización a Enami, y Filipinas, que extrae hierro, cobre y oro en Atacama. Oro Atacama, Perth, Sierra Fritis, Adelaida, Radiofuente y Central Andes son otras de las inversiones en las que han participado los Piñera Morel.

Hay otros proyectos de los que no hay muchas pistas, ya que son mineras pequeñas o medianas de las que no hay registro conocido. De hecho, las minas que extraen menos de 5.000 toneladas mensuales no necesitan producirse por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La comunidad Piñera Morel ha participado del negocio minero a través de lo que se conocen como Fondos de inversión Privados (FIP), una tira confidencial que ni el Servicio de Impuestos de Internos (SII) ni la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pueden hacer pública.

Minera Cóndor

El 21 de noviembre de 2011, la minera Cóndor ingresó al SEA una Revelación de Impacto Ambiental (DIA) para permitir la exploración de cobre en el Cajón del Maipo. La capitalista de este esquema era Geoactiva SpA, donde la grupo Piñera Morel tenía décimo.

La minera iba a estar emplazada en el Fundo Río Colorado, zona considerada como reserva natural de biodiversidad y que seis abriles de la presentación del plan Cóndor, fue declarada Zona de Interés Investigador para Enseres Mineros. Sin incautación, este status de protección no impedía que Cóndor pudiera realizar sus exploraciones siempre que se cumplieran ciertas condiciones, como una autorización del Presidente de la República o del ministro de Minería.

Luego de una serie de trámites, Geoactiva consiguió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) propicio el 29 de julio de 2013. Y en noviembre de ese año, cuatro meses antiguamente del término del primer gobierno de Sebastián Piñera, Sernageomin y el Tarea de Minería iniciaron una acelerada tramitación para obtener la autorización para exploración en zona de interés sabio.

El postrer día del Gobierno de Piñera, el 10 de marzo de 2014, Sernageomin evacuó el pasado bueno para relocalizar el plan, a través del oficio Ordinario N° 310.

Desde La Moneda señalaron a Ciper que tras obtener el permiso, el plan no tuvo futuro: «Como es de manifiesto conocimiento, el Presidente de la República no participa en la delegación de ninguna empresa desde el año 2009. La grupo Piñera Morel tuvo una décimo minoritaria indirecta en Geoactiva, un fondo de exploración minera con una variedad de proyectos, cuya administración estaba en manos de Minería Activa SA, empresa en la que, reiteramos, la comunidad Piñera Morel no tiene ninguna décimo en su compañía. Y el Presidente Piñera no participó en la autorización de la exploración minera. Geoactiva nunca llegó a ser dueña de la propiedad minera del plan por el que se consulta, ni utilizó el permiso. A veterano abundamiento, se nos ha informado que ese esquema no se concretó, ni se utilizó el permiso».

Los vehículos de inversión de la comunidad Piñera Morel

La comunidad Piñera Morel ha invertido en proyectos mineros a través de tres vehículos de inversión:  Geoactiva, Minería Activa Uno y Minería Activa Dos. De estos fondos cuelgan distintas inversiones como Cóndor, Indiana, Filipinas, Oro Atacama, Perth, Sierra Fritis, Adelaida, Radiofuente, Central Andes, Dominga e Imán.

Todos estos proyectos comenzaron durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera. En el caso de Filipinas, se creó el 21 de octubre de 2010 cuando se constituyó la sociedad Minera Activa Tres. En una reunión de accionistas del 1 de abril de 2011, se le cambió el nombre a Compañía Minera Filipinas, siendo Minería Activa Uno el único capitalista, sociedad en la que los Piñera Morel eran los mayores inversionistas a través del Fondo de Inversión Privado Mediterráneo.

Encima, con el objetivo de inyectarle más fortuna, se crearon dos fondos de inversión: Filipinas Uno y Filipinas Dos, en los dos participó la comunidad Piñera Morel. Filipinas Uno tenía décimo a través de Minería Activa Uno, que tenía el 100% de las cuotas según consta en escritura pública del 26 de abril de 2017. Filipinas Dos participaba a través de Inversiones Odisea, la que tenía el 41,9% de las cuotas del fondo en abril de 2017, siendo el inversionista más relevante.

Indiana

La minera Indiana es otro de los proyectos en los que participó la grupo del Presidente Piñera, siendo participantes mayoritarios. La sociedad Minera Indiana Limitada se constituyó el 28 de diciembre de 2011 con los accionistas Minería Activa Uno y el Fondo de Inversión Privado Indiana.

Los Piñera igualmente eran protagonistas en el FIP Indiana, ya que Minería Activa Uno poseía el 39% de las acciones, seguido por Inversiones Odisea con 22%. Más antes estaban Inmobiliaria Duero, de la comunidad Délano, y y Chacabuco S.A., de la comunidad Larraín, dueños de Larraín Viario.

Hasta el año 2014, el esquema Indiana ya había invertido cerca de 11 millones de dólares. De acuerdo a una publicación en el Diario Oficial del 28 de octubre de este año, Minería Indiana aumentó su caudal a $7.334 millones.

Oro Atacama

Oro Atacama es una mina de oro ubicada entre Copiapó y Tierra Amarilla, y es otro de los proyectos en los que ha invertido la grupo de Sebastián Piñera a través del Fondo de Inversión Privado India Coya. En julio de 2012, uno de los ejecutivos de Minería Activa, Andrés Susaeta ingresó una consulta al Sistema de Evaluación Ambiental para conocer si el esquema necesitaba de una Exposición o Estudio de Impacto Ambiental para la explotación de 2.500 toneladas mensuales. Pero el trámite no fue necesario, ya que la norma establece que los proyectos que superan las 5.000 toneladas por mes están obligados a hacerlo.

La comunidad Piñera Morel compartió inversiones en Oro Atacama con on empresarios como Isidoro Quiroga y Nicolás Ibánez, ex dueño de los supermercados Líder.

Hay otros proyectos, como Adelaida y Radiofuente, en donde los Piñera Morel invertían a través de Geoactiva Spa, pero no hay datos públicos de esas inversiones. Encima, la clan del Presidente estuvo en la Minera Central Andes a través de Minería Activa Uno.

Sobre estas nuevas revelaciones, el diputado Gonzalo Winter sostuvo que es necesario «aprobar esta delación constitucional, porque nuevamente los chilenos y chilenas nos enteramos de cómo el Presidente Piñera establece permanentemente negocios que le generan un hendido y palmario conflicto de interés con materias a las cuales él acude en tanto es patriarca de Estado».