Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian plan de refuerzo que permitirá duplicar el número de renovaciones de cédulas de identidad

0
34

Delante el próximo vencimiento de más de dos millones de documentos y las largas filas que se han registrado en los Registro Civil de todo el país, El Ministro de Imparcialidad y Derechos Humanos, Hernán Larraín, unido al director doméstico del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un plan de refuerzo para la renovación de cédulas de identidad que comenzará a partir del 17 de noviembre.

Interiormente de las medidas tomadas para este plan fue la contratación de 156 nuevos funcionarios que se dedicarán de forma monopolio a la atención del manifiesto, enfocado en la renovación de cédulas. Todavía se dará inicio al plan de atención en ámbito, con los Civil Móvil que estarán en todas las regiones del país.

Todo lo precedente, permitirá duplicar el número de atenciones que realiza Registro Civil en materia de renovación de cédulas, pasando de 256 mil, a 550 mil atenciones mensuales.

Sobre el anuncio, el Ministro de Ecuanimidad y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “este nuevo plan es un esfuerzo adicional a lo que estamos realizando desde el mes de julio, cuando anunciamos el sistema de agendamiento en línea. Hoy, ante la situación actual, gracias a este conjunto de medidas, esperamos duplicar el número de atenciones mensuales, mediante la ampliación del agendamiento a todas las oficinas del país, junto con la contratación de 156 funcionarios, que estarán exclusivamente dedicados a la atención a público, y en especial, a la renovación de cédulas. Finalmente, quisiera agregar que este nuevo plan lo evaluaremos dentro de 30 días, porque de ser necesario, anunciaremos otro paquete de medidas adicionales, que permitirán dar tranquilidad a la ciudadanía de que todos y todas van a poder renovar sus documentos”.

El sistema de agendamiento en secante actualmente opera en 62 oficinas del país. Con el plan de refuerzo, desde el miércoles 17 de noviembre, se sumarán a este sistema 95 oficinas del Registro Civil, y luego, desde el miércoles 24 de noviembre, harán lo propio otras 245 oficinas.

En síntesis, con esta medida, el agendamiento en estría pasará de estar presente en 62 oficinas, a ser una alternativa más para la ciudadanía en más de 400 sucursales, que representan la totalidad de las oficinas del Registro Civil a lo prolongado del país.

Sobre las nuevas medidas, el Director Doméstico de Registro Civil, Sergio Mierzejweski, señaló que “este plan de refuerzo comenzará a implementarse desde la próxima semana. Con él, junto con aumentar las opciones de atención, reforzaremos también la entrega de documentos, y podremos disminuir los tiempos de espera de las personas. El llamado es a organizarse con tiempo, y también pedirle a la ciudadanía que si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, no es necesario que hagan la fila desde la madrugada, porque el sistema de agendamiento en línea permite atender de manera puntual, según la hora reservada, y no se necesita hacer fila”.

Adyacente con lo precursor, es importante destacar que estas medidas vienen a aumentar las que se implementaron desde el mes de julio, cuando se anunció el nuevo sistema de agendamiento en límite, con cupos para los próximos seis meses, próximo a la comprensión de algunas sucursales los días sábados, precisamente porque se visualizaba una gran aglomeración de renovaciones de cédulas, oportuno a que muchas vencen a fin de año. En este sentido, en los primeros meses, el 20% de las primeras horas disponibles no eran utilizadas.

Desde el principio de la emergencia sanitaria, las cédulas de identidad extendieron su vigencia por medio de los decretos N°16 que establece la prórroga de extensión hasta el 31 de diciembre de este año para chilenos(as) y el Decreto N°116 que establece como momento máxima de extensión el 28 de febrero de 2022 para personas extranjeras.