Ministro Delgado por informe de Contraloría en caso Rubilar: «No se acreditan faltas a la probidad administrativa»

0
22

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió a la resolución de la Contraloría Militar de la República en contra de la ministra de Mejora Social, Karla Rubilar, que indica que las instrucciones a funcionarios de su cartera para desempeñar funciones en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, vulneran la probidad administrativa.

Sin confiscación, el ministro Delgado señaló que la resolución no señala la existencia de faltas a la probidad administrativa: «El contralor no acredita la utilización de fortuna públicos ni siquiera acredita faltas a la probidad administrativa, esto es muy importante señalarlo porque ayer circulaban algunos titulares en otra confín. Cuando uno lee, el documentación es claro en aquello (en que no hubo faltas a la probidad)».

«Lo que sí, el contralor le pide poco a la ministra que como Gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras: el apego irrestricto a la reglamento de prescindencia y eso incluso lo hemos ratificado a través de los informes de Contraloría y todavía circulares internas del Gobierno», manifestó el titular de la cartera de Interior.

Según un reportaje de T13, la ministra Rubilar dio esas instrucciones por medio de un rama de Whatsapp. Frente a los hechos revelados, el víscera fiscalizador solicitó un documentación a la Subsecretaría de Evaluación Social.

En el documento emitido por Contraloría, indican que el referencia de la subsecretaría no desmintió la existencia de esas conversaciones.

Asimismo, indicaron que «si aceptablemente no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de medios públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la ministra Rubilar Barahona impartió en dicho congregación de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la norma antiguamente reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la excursión de trabajo y empleo de fortuna públicos”.