Ministro Marcel reitera sus críticas al proyecto del quinto retiro: «Es una bomba»

En el situación de la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó nuevamente al esquema que rebusca permitir un botellín retiro del 10% de los ahorros previsionales. Medida que está siendo discutida entre los parlamentarios y ha generado el rechazo del gobierno adecuado al impacto crematístico que generaría.

El ministro Marcel afirmó que desde el Ejecutor están buscando «alcanzar estabilidad en este periodo, en términos de poder transitar por ese camino, que ayude a estabilizar la capital, su capacidad de crecimiento, que ayude a ordenar las finanzas públicas».

«Un nuevo retiro es una torpedo en medio de todo ese proceso. O sea, es poco que nos desvía significativamente respecto de ir generando una saco estable para las reformas que se quieren hacer», agregó Marcel.

En la misma orientación, el titular de Hacienda recordó los riesgos que se anunciaban con los retiros anteriores, en donde se cumplieron todos los bienes adversos que se advertían.

«Yo sé que hubo una época en que se pensó que los riesgos que habían en materia financiera como la inflación, se pensaba que era una campaña del terror. Pero todo lo que se dijo que iba a suceder pasó», señaló.

«Sé que es difícil para los parlamentarios tratar con este tema de los retiros, porque están sujetos a una enorme presión, pero la mejor forma para resolver el tema de los retiros es tener claro si esto le hace correctamente o mal al país, a su conjunto», añadió.

Por otro costado, el titular de Hacienda indicó que la iniciativa puede ayudar a cierta parte de la población, ya que puede solventar deyección varias, pero eso puede crear un problema más extenso para todos los habitantes del país.

«Muchas veces nos llegan casos de personas que les serviría el retiro para hacer esto o lo otro, muchas cosas que pueden ser necesarias. Pero al costado de cada uno de esos casos hay cientos o miles que no están en esa misma situación. Entonces, lo que para una persona puede ser bueno, le ayuda a salir de un problema, puede significar un problema mucho más egregio para los 19 millones de habitantes del país. Y eso es lo que tenemos que ponderar», comentó.

«Si hoy día el principal problema que los chilenos reclaman es la inflación. ¿Cómo vamos a tomar una medida que sabemos que va a presionar los precios?», concluyó.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles