Por décadas un sacerdote usó una palabra mal al bautizar: todos son inválidos

Un sacerdote católico renunció tras una investigación por parte de la iglesia, la cual dictaminó los bautismos que realizó son inválidos.

Durante más de 20 abriles, el padre Andrés Arango, cometió un error en el sacramento del ablución, el cual haría inválidos todos realizados por el sacerdote, de acuerdo al prelado Thomas Olmsted de la Diócesis de Phoenix.

El Padre Arango realizaba los bautismos recitando «Nosotros os bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo«, sin bloqueo Olmsted explica que se tiene que contar «Yo os bautizo« en zona de «Nosotros os bautizamos«.

«El problema de usar ‘nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza», fue lo que describió Olmsted en un mensaje a los feligreses publicado el pasado enero.

Este error de semántico al realizar el sacramento del bautizo no solo invalida el mismo, sino que los otros sacramentos que se fundamentan en el bautizo igualmente quedarían invalidados frente a la iglesia. Es afirmar que invalidaría un nupcias, una confirmación o primera comunión, entre otros.

Por su parte el Sacerdote Andrés Arango anunció que renunciaría como párroco de St. Gregory en Phoenix el pasado 1 de febrero.

«Me entristece enterarse que he realizado bautismos inválidos a lo grande de mi servicio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares» Comunicó el padre en el sitio de la iglesia.

Olmsted comunicó que para la doctrina de la Fe del vaticano, cuando se cambia la formula del «Yo» con «Nosotros» se hace inválido, oportuno a que se toma el emplazamiento de Cristo para aclarar, y, de acuerdo a la creencia católica, el único que puede falsificar es Cristo.

La alternativa eclesiástica

La diócesis ha creado un sitio web para apoyar a cualquiera que crea que tuvo un ablución inválido antaño del 17 de junio del 2021, término en la que la investigación dio inicio. Algunos feligreses ya han realizado de nuevo sus bautizos, de acuerdo a Katie Burke, portavoz de la diócesis.

Arango continuará realizando su trabajo como padre en otra capilla. El clérigo comenzó su laboreo como padre en Brasil en 1995 por lo que todavía se presume que se tiene que realizar una investigación en aquel país. Mientras tanto Arango ha dicho que dedicará su entera energía a ayudar a quienes haya afectado con su error.

El Prelado Olmsted ha dicho que apoya totalmente a Arango y que no cree que su proceder fuera de mala fe o con intención de dañar a alguno de sus feligreses.

«Yo igualmente lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados», comentó el Prelado.

De acuerdo a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, existen 6 sacramentos de los cuales el bautizo es colchoneta: la confirmación, la Eucaristía, la reconciliación, la unción de los enfermos, el himeneo y el orden venerable, por lo que estos se verían afectados por el error.

«A través de los sacramentos, Todopoderoso comparte su bondad con nosotros para que nosotros, a su vez, podamos hacer que el mundo sea más santo», anunció la conferencia del sitio web.

La entrada Por décadas un sacerdote usó una palabra mal al acristianar: todos son inválidos se publicó primero en Porque no se me ocurrio.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles