Positivo balance de autoridades tras primera semana de «Fronteras Protegidas»: destacaron reducción en tiempos de espera

El Gobierno actualizó las medidas sanitarias para los viajes internacionales. Por eso, desde el jueves 14 de abril, todo el país fue catalogado con la alerta de nivel más devaluación, sin alerta de nuevas variantes y con la exigencia de un seguro de salubridad que cubra el covid-19.

Tras la primera semana en vigencia del nuevo Plan Fronteras Protegidas, el seremi de Salubridad RM, Gonzalo Soto, yuxtapuesto al seremi de Finanzas RM, Cristián Rodríguez y al apoderado común de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, realizaron un positivo recuento desde el terminal internacional del aeropuerto Arturo Merino Benitez.

El Seremi Gonzalo Soto destacó, apuntando a la reducción en los tiempos de demora, la importancia de aplicar testeos aleatorios, y es que entre el 10 y el 20% de los pasajeros se les toma una PCR casual. «Están lícitamente todos los equipos acá, implementados para poder tomar las PCR y a posteriori cobrar los resultados entre 6 y 12 horas”, señaló la autoridad.

El funcionario del Minsal detalló que el proceso de fiscalización contempla solicitar al pasajero chileno y residente el formulario C-19 y, en el caso de los pasajeros no residentes, el C-19 y el seguro de lozanía. Actualmente no se obliga a realizar la homologación de vacunas ni PCR para ingresar al país.

Todavía te puede interesar:

  • Plan Fronteras Protegidas: regirán tres niveles de alerta en saco a la circulación comunitaria de variantes

“El llamado es que la homologación de vacunas para alerta nivel 1 es voluntaria para ciudadanos extranjeros, eso, lo pueden hacer de todas maneras para que se puedan desplazar por el región doméstico y asistir a todas las actividades que quiera realizar, inspeccionar restaurantes, conciertos, etc», agregó el Seremi Gonzalo Soto.

El secretario ministerial recalcó que con estas nuevas disposiciones «los tiempos de dilación para poder hacer todo el chequeo del control taza al ingresar al país se han limitado en un 75%, por lo tanto, eso es una buena mensaje para poder estimular en el nivel 1 donde tenemos una positividad muy quebranto de las personas que vienen del extranjero puedan hacerlo y obviamente  si las disposiciones que vienen del nivel central indican que estamos en una situación de otro nivel de alerta, se cambiarían las disposiciones y volvemos a la homologación obligatoria de vacunas».

El seremi de Hacienda RM, Cristián Rodríguez, dijo por su parte que “el turismo nacional ha tenido un incremento dado todo el proceso de vacunación que ha tenido el país, por tanto, entendemos que todo este proceso ha ido en incremento. Aún falta, hay una brecha que tiene que ver con el tráfico y turismo internacional, pero a la vez el plan paso a paso ha generado flexibilidad respecto a lo que esta ocurrido a nivel mundial con la pandemia. Insisto, este no es el modelo ideal que espera la industria del turismo, pero tenemos que ser responsables respecto a lo que nuestra autoridad sanitaria defina para el resguardo de toda la comunidad”.

El jefe genérico de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob afirmó que “nosotros como aeropuerto contribuimos en esta cadena, seguimos con la obligación del uso de medidas sanitarias en los espacios internos, con más de 70 dispensadores de alcohol gel y también con toda la información dispuesta para que los pasajeros puedan viajar tranquilos y en forma segura”.

En cuanto al funcionamiento contemporáneo levantas algunas restricciones, el encargado del aeropuerto de Santiago informó que “según lo que nos han señalado las líneas aéreas es que los pasajeros estaban demorando en promedio entre 20 a 25 minutos dependiendo del momento del día, pero eso es mucho menor a lo más de dos horas que podía demorar en el peor momento de la pandemia, incluso tres horas, todo depende de si las personas tienen o no que cumplir con el PCR de llegada”. Poco que, aseguró, ha sido calificado como positivo por los pasajeros.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles