Presidente Gabriel Boric fija los sueldos tope del segundo piso de La Moneda en $6 millones

La jefa de asesores del segundo firme de La Moneda, Lucía Dammert, es hasta ahora la funcionaria a honorarios mejor pagada de todos los asesores que sirven al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien le otorgó a Dammert una remuneración bruta de $5.945.159.

La líder de la consultoría presidencial es experta en seguridad pública y ha sido una de las asesoras claves del Mandatario durante su instalación de gobierno y particularmente ha colaborado con él en temas internacionales. Es por eso que se integró a la viaje internacional por Argentina y estuvo en las bilaterales con el Presidente de ese país, Alberto Fernández.

En conjunto con el sueldo de Dammert, este fin de semana se publicaron en transparencia activa los sueldos de los asesores de las distintas reparticiones del sector notorio, entre los que se encuentran funcionarios a honorarios, a contrata y a planta.

De acuerdo a La Tercera que revisó los sueldos de los funcionarios de las distintas reparticiones públicas, advierte una devaluación respecto a las remuneraciones que se pagaron en el gobierno de Sebastián Piñera.

Tal como constató dicho medio, antiguamente de aceptar el nuevo mandato se difundió una minuta entre sus futuros colaboradores, en la que se estableció “reglas de rigidez, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios».

La explicación en la paga fue que este es el “primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.

De este modo, se planteó que los funcionarios a honorarios no podrían aventajar el 50% o el 65% -dependiendo del currículum- del sueldo del subsecretario de la cartera respectiva.

Si correctamente Dammert figura con casi $6 millones de sueldo, el exjefe de asesores del segundo calle de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, tenía un sueldo de $7 millones por dicho desempeño. Incluso en el mencionado tierra presidencial se le pagan $5.459.840 a Carlos Durán como analista de seguimiento de compromisos; $4.140.000 a Carlos Figueroa por el mismo rol; $5.450.000 a Diego Pardow y $4.284.358 al asesor de comunicaciones, Felipe Valenzuela.

Lo misma depreciación pasa en el caso del patrón de ministerio del presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien figura con $5.366.013 brutos a honorarios, donde su símil en el gobierno de Piñera, Desconsolada Díaz, ganaba $6 millones.

En tanto, la jefa de prensa de Boric, Tatiana Klima, quien aparece con una remuneración de $3.758.954, mientras que la persona que ocupaba ese cargo en el gobierno inicial, Carla Munizaga, se le pagaban $6 millones por ello.

Cerca de señalar que en el caso de los que son a honorarios el monto publicado en transparencia corresponde a la número total mensualizada. Es sostener, la remuneración del anuencia a honorarios dividida por el total de meses a los que corresponde el acuerdo. Así fue establecido en la Ley de Transparencia y determinado en un instructivo por el Consejo para la Transparencia.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles