Senado no llega acuerdo y mantiene en suspenso la fecha de votación del cuarto retiro

0
44

No hay acuerdo. Luego de varias horas de reunión, el Comité Parlamentario no llegó a un acuerdo para poner en tabla el plan de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, dejando en el tonada la posibilidad de que se vote antaño de las elecciones presidenciales de 21 de noviembre.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) informó que la Mesa hará una nueva propuesta para concretar la término en que se votará la iniciativa.

«No se ha acabado construir acuerdo sobre los temas pendientes, y mañana como Mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comité para la votación de la próxima semana. Vamos a proponer como Mesa la votación del cuarto retiro el día martes» 9 de noviembre, dijo Rincón.

De acuerdo a información de Radiodifusión Bío Bío, el motivo radica en que los senadores no han conseguido salir a un acuerdo en el orden de votación de los proyectos de cuarto retiro e indulto a los presos del estallido social.

Al respecto, el senador de Renovación Doméstico (RN), Rodrigo Galilea dijo que se manifestaron distintos puntos de perspectiva durante la reunión, por lo que la Mesa recogerá todas estas visiones para hacer una nueva propuesta.

El parlamentario sostuvo que una de las alternativas es que los proyectos, al tener varias indicaciones, sean vistos en Sala «y simplemente los reenvíe a las comisiones para verlos no solamente en genérico, sino asimismo en particular».

En tanto, el senador Carlos Bianchi apuntó sus dardos a la derecha, acusando que «tiene un específico entusiasmo en colocar indulto y lo está colocando para poder torpedear el cuarto retiro. (…) Lo están usando como moneda de cambio».