Tras maratónica jornada, Comisión Mixta aprobó proyecto de protección del empleo

0
57

A posteriori de 10 horas de intenso debate, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al plan que examen proteger el empleo delante la contingencia del Covid-19,  despachó a la Sala el crónica con los principales acuerdos logrados en torno a la iniciativa.

El esquema, que flexibiliza el uso del seguro de cesantía en casos excepcionales, como lo es esta emergencia sanitaria, fue rechazada la semana pasada en parte de su articulado por la Cámara de Diputados.

Con el acuerdo tocado poco posteriormente de las 22 horas de este lunes, se aumentó el número de trabajadores que pueden aceptar al beneficio del seguro de cesantía y se logró que aquellos que reciben ingresos de 500 mil en dirección a debajo tengan una tasa de reemplazo que les permita tomar el equivalente al 70% de sus ingresos los primeros tres meses.

Del mismo modo el Ejecutor y el Congreso llegaron a un acuerdo para estudiar fórmulas para los trabajadores independientes y que no tienen entrada al seguro de cesantía; y crear una comisión de seguimiento de los impactos laborales y salariales que vaya viendo los enseres de la aplicación de estas normas.

Asimismo, con la inminente promulgación de esta iniciativa, la Dirección del Trabajo deberá emitir un nuevo opinión -en una secante distinta a la última que dictó a raíz de este tema- que recoja toda la problemática que contempla este cuerpo justo.