«Una infamia del PC»: la insólita respuesta del delfín de Kast en las parlamentarias ante investigación penal por fraude al fisco

0
37

Una de las banderas de lucha del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, es la probidad de los funcionarios del Estado. Un habitual que, sin requisa, pareciera no aplicar para algunos de los aspirantes al Parlamento que apoyan al defensor del Partido Republicano.

Es el caso de Agustín Romero, candidato a diputado por el distrito 8 del partido liderado por J.A. Kast y una de las principales cartas de dicha colectividad, sobre quien pesa una querella por fraude al fisco. Mientras el candidato a un curul en el Congreso hace campaña y se saco fotos con el cabecilla de la extrema derecha –quien de acuerdo los últimos sondeos estaría avanzando a segunda dorso anejo a Gabriel Boric–, se desarrolla en su contra una investigación penal por fraude al fisco y falsificación de utensilio sabido, por el cuota ilícito de $66 millones en horas extraordinarias mientras se desempeñó como director de Consultoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago.

Concretamente, de acuerdo a los detalles enviados por una fuente a El Mostrador, a Romero se le acusa de suceder adulterado los libros de presencia para aceptar pagos por trabajos extraordinarios no realizados.

Una de las primeras alertas sobre esta recital de Romero está en los registros que tiene a su cargo el Sección de Seguridad Interna de la Municipalidad, toda vez que, por protocolo, siempre al ingresar a las dependencias los sábados, domingos y festivos se exige anotarse en un relación en puerta, pero en los registros no aparece que este hubiere afilado su ingreso.

Esto significa que no habría concurrido a su oficio de trabajo esos días, lo que no coincide con lo que el propio Romero anotó en los libros de subsidio, donde declaró que concurrió a trabajar de 07:30 a 20:30 horas prácticamente todos los sábados desde el año 2017 hasta mediados del 2021.

El Mostrador accedió a la querella interpuesta por el municipio de Santiago –la que se encuentra actualmente en trámite y que está siendo investigada por la Fiscalía Centro Septentrión–, en la que se detallan los pormenores que involucran encima a otros dos funcionarios: Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal, y José Ignacio Labbé Martínez, exjefe de estancia.

La querella

«A pocas semanas de que asumió la nueva Establecimiento Municipal de Santiago, en el situación de información solicitada por la Contraloría Caudillo de la República, se tomó conocimiento del cuota habitual de altas sumas que percibieron funcionarios de confianza del ex Corregidor de Santiago, señor Felipe Alessandri Vergara, esto es, de los señores Juan Francisco García Mac-Vicar (ex Administrador Municipal), Agustín Matías Romero Leiva (ex Director de Consultorio Jurídica) y José Ignacio Labbe Martínez (ex Patrón de Gobierno), por concepto de trabajos extraordinarios que supuestamente habrían realizado a continuación de la excursión sindical ordinaria (lunes a viernes posteriormente de las 17:30 hrs.) o durante los días sábados, domingos y festivos, conforme el artículo 63 y siguientes del Estatuto Funcionario para Funcionarios Municipales, con infracción a los deberes funcionarios propios de cada uno de ellos, entre otros, el deber de probidad que les obliga a velar por el interés institucional por sobre el particular y el deber de renuncia, no obstante no corresponderle una parte de estos pagos, en consideración a no existe certeza de que hubieren desarrollado efectivamente dichos trabajos extraordinarios, especialmente aquellos correspondiente a los días sábados, domingos y festivos», reza la querella.

En el detalle de la misma, se señala que Romero habría percibido la suma de $66.071.415 por concepto de horas extras entre junio de 2018 y julio de 2021. Si se suma a los otros dos exfuncionarios, la guarismo asciende a $147.286.101: «En definitiva, sólo entre estos tres estrechos colaboradores del ex corregidor Alessandri, el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de ciento cuarenta y siete millones doscientos ochenta y seis mil ciento un pesos ($147.286.101)».

«Sin confiscación, existen indicios claros que gran parte de estos trabajos extraordinarios, en la habilidad, no se realizaron, por lo que los pagos asociados habrían sido percibidos en forma ilícita», agrega el memorial contencioso.

Otro indicio del eventual delito de fraude al fisco –y que está especificado en la querella– señala que «en los referencias que posee la concesionaria de estacionamientos SABA, que administra un circuito al costado de la Plaza de Armas, el cual tiene una determinada cantidad de cupos reservados para personal municipal (de los cuales fueron beneficiarios los exfuncionarios García MacVicar, Romero Leiva y Labbé Martínez)».

«Las instalaciones de esta concesionaria cuentan con sistema de videovigilancia las 24 horas, adicionalmente, la salida y la entrada de los usuarios funciona con polímero de cuota individualizada asociada al número de licencia del transporte. Pues acertadamente, según información que tendría dicha concesionaria, no constaría que estos tres exfuncionarios municipales hayan hecho uso de dicho estacionamiento los días sábados, domingos y festivos, lo que ratificaría las sospechas del eventual uso fraudulento de los trabajos extraordinarios para percibir indebidamente fortuna públicos», consigna el documento.

Asimismo, se indica en la querella que «las anotaciones manuscritas de concurrencia, que efectuaron de su puño y pago cada uno de los citados exfuncionarios, tienen una sincronía y regularidad poco positivo o, en su caso, defectos notorios. Por ejemplo, difícilmente se puede sostener que estos tres funcionarios hayan asistido todos estos abriles los días sábados desde las 7:30 u 8:00 horas y hasta las 20:30 o incluso las 21:30 horas, sacrificando permanentemente su vida íntimo. Sorprende que el ex Director Legal, Agustín Romero, registre el 19 de octubre de 2019, exacto el día a posteriori del estallido social, una colaboración desde las 7:30 a las 20:30 horas».

«Una infamia más del Partido Comunista»

El Mostrador se comunicó con el candidato a diputado Agustín Romero, para conocer su interpretación sobre esta querella en su contra, sin secuestro, solo se limitó a afirmar que se trata de «una infamia más del partido Comunista, pero me voy a defender en tribunales».

Encima, desde el equipo de prensa del candidato al Parlamento declinaron referirse a este tema y solamente se limitaron a señalar que «Agustín está concentrado en la campaña en ámbito estas dos semanas que quedan».