Arqueólogos son duramente criticados por abrir 59 ataúdes egipcios en perfecto estado

0
34

Se supone que los arqueólogos deben resguardar las piezas históricas que encuentran, de guisa que se conserven intactas y no se dañen. Sin bloqueo no todos hacen acertadamente su trabajo, ya que un agrupación de arqueólogos recibió fuertes críticas a posteriori de descubrir y desplegar ataúdes del antiguo Egipto.

Esto ocurrió el sábado 3 de octubre, un equipo de especialistas del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto exhibió 59 ataúdes que contenían los restos de sacerdotes y empleados de la dinastía XXVI.

Frente a una gran audiencia interesada en descubrir más sobre los sarcófagos, los arqueólogos procedieron a rasgar uno de los ataudes, descubriendo los restos de una individuo que fue enterrado hace casi 2,500 abriles.

Los sarcófagos fueron descubiertos en la cementerio de Saqqara, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO emplazado al sur de El Cairo, cerca de Memphis. Los ataúdes habían sido enterrados en tres pozos de 10 a 12 metros conexo a 28 estatuas del dios intransigente Socar, uno de los dioses dunerarios antiguos más idolatrados.

sarcofagos egipto

El secretario caudillo del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa al-Waziri, dijo estar orgulloso por el trabajo realizado por sus colegas y los descubrimientos. Sin confiscación, por muy interesante e históricamente significativo, muchos creen que cascar los ataúdes es una profunda desidia de respeto cerca de los difuntos y las creencias religiosas que tuvieron en vida.

Muchos usuarios de redes sociales reprobaron la deliberada audacia de estos arqueólogos. Uno de ellos escribió: “Es súper irrespetuoso porque la única razón por la que fueron enterrados en estos sacófagos fue para que pudieran ser guiados a la otra vida y nosotros dijimos, jaja, no”.

sarcofagos egipto

Otro más dijo: “Creían que la vida después de la muerte solo duraría tanto como tu cuerpo. Es por eso que se tomaron todas las molestias de la momificación en primer lugar. Así que esto es más que una falta de respeto, es el equivalente a arrancar a alguien del cielo”.

Según el sitio web de la Enciclopedismo de Historia Antigua, el entendimiento egipcio antiguo del alma humana dictaba que los cuerpos terrenales debían ser preservados para que el alma pudiera tener la oportunidad de la vida eterna en un reino conocido como El Campo de Cañas.

sarcofagos egipto

Al ingresar al Campo de las Cañas, el difunto encontraría formas idealizadas de todo lo que dejaron en la Tierra. Sus capital, que fueron enterrados con su despojos, estarían allí para que los usaran en la otra vida.

El cuerpo se consideraba como uno de los nueve aspectos separados del alma de una persona y se le llamaba Khat. Para entrar en El Campo de las Cañas, el Khat necesitaba existir para que Ka (la forma doble de una persona) y Ba (“un aspecto de pájaro con cabeza humana”) pudieran reconocerlo.

sarcofagos egipto

Con esto en mente, se dedicó gran atención y cuidado a preservar los restos de una persona con la esperanza de que esto le diera la longevo oportunidad de tener la vida eterna.

Si admisiblemente es verdad que para conocer la historia es necesario poder resistir a ella, en este caso abriendo los sarcófagos para conocer un poco más de la civilización de la época, entiendo completamente a quienes creen que estos arqueólogos profanaron las creencias de aquellos enterrados en estos ataúdes. ¿Ustedes qué opinan?