Certificados de lucidez: Senama dice que notarías no pueden pedir documento a mayores de 75 años

0
27

El encargado de la Dispositivo de Derechos Humanos y Buen Trato del Servicio Doméstico del Adulto Viejo (Senama), Mayor Desinteresado, abordó la exigencia de «certificados de sagacidad» que realizan algunas notarías a personas mayores de 75 abriles. Al respecto, señaló que en la código «no existe ninguna norma específica que lo requiera (el certificado)».

«El hecho de tener más de 75 abriles no significa que la persona anciano no sea capaz. Por lo tanto, legalmente no corresponde», indicó Bondadoso en conversación con Radiodifusión Cooperativa.

Asimismo, cuestionó la «ojeada edadista, discriminatoria, donde todo se asocia a la desvaloración, a que no hay capacidades, que no se puede, y eso no es así». En esa tangente, comentó que si una persona «no está declarada interdicta, es plenamente capaz frente a las leyes y delante la estatuto doméstico»,

Encima, remarcó que las personas deben rehusar la petición de los mencionados certificados y denunciar frente a el Senama, ya sea por el número 800 400 035 -que opera gratis y de lunes a viernes-, o en las distintas coordinaciones regionales del Servicio.