Consejo de Monumentos Nacionales respalda traslado transitorio de restos del soldado desconocido ubicados en Plaza Baquedano

0
42

El Consejo Monumentos Nacionales (CMN), en sesión plenaria, respaldo el traslado transitorio de los restos del soldado desconocido, solicitado por el Ejército. Esto, tras las manifestaciones del segundo aniversario del estallido social, en las que desconocidos derribaron las barreras que rodeaban la colchoneta del monumento al militar Baquedano.

Recordemos que la institución solicitó el traslado de los restos al cripta castrense, sito en el Cementerio Caudillo, en la comuna de Recoleta.

La CMN indicó que darán apoyo desde la «la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo».

En la sesión igualmente decidieron de forma coincidente pedir a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la restauración del plinto o saco de piedra de la estatua de Baquedano no se realice en la plaza homónima, «sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados».

Asimismo, en la sesión se presentaron los resultados preliminares de un noticia preliminar realizado ayer por un equipo de la Secretaría Técnica de la CMN.

“El pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido”, señalaron.