Diputado Ascencio (DC) pide a Fiscalía Oriente investigar pago indebido de horas extra en municipalidad de Las Condes mientras Joaquín Lavín era alcalde

0
42

El diputado DC Gabriel Ascencio pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente que inicie una investigación sobre el eventual suscripción indebido de horas extras en la Municipalidad de Las Condes, mientras Joaquín Lavín era corregidor.

El parlamentario anunció esta petición tras conocerse la investigación realizada por la Fundación América Transparente, que detalló una serie de irregularidades y excesos en el cuota de horas extra en el municipio de Las Condes.

El diputado Ascencio señaló que «ya en agosto habíamos experto esta situación abusiva que ocurría en la Municipalidad de Las Condes con el cuota de horas extraordinarias, mientras el corregidor Lavín, en ese tiempo pre candidato presidencial se paseaba por todos los matinales de TV en horario sindical».

«Creemos que los referencias que hemos conocido ahora son contundentes y graves y por eso he oficiado al Servicio Manifiesto,  para que la Fiscalía Regional Oriente inicie una investigación sobre el suscripción excesivo de horas extraordinarias en dicho municipio», añadió.

«Creemos que por lo menos hay dos eventuales delitos que hay que investigar, como son la apropiación indebida y la malversación de fondos públicos», continuó.

«Es inalcanzable que un funcionario municipal haya realizado la cantidad de horas extra que se pagaron y ello debe ser investigado», sentenció el parlamentario.

De acuerdo a la publicación de América Transparente, entre enero de 2019 hasta julio de 2021, la Municipalidad de Las Condes desembolsó en torno a de $18.800 millones en horas extraordinarias,

Asimismo, denuncian que la mayoría de los funcionarios que percibieron horas extras excedieron el conclusión lícito de hasta 40 horas extras diurnas al mes, repitiéndose esta situación en funcionarios de planta como a contrata.

  • Puede analizar la solicitud completa en este link.