Corte Suprema estima procedente solicitar extradición de ciudadano alemán procesado por secuestros en ex Colonia Dignidad

0
20

La Corte Suprema estimó procedente solicitar a la República de Italia la extradición del ciudadano teutónico Reinhard Doring Falkenberg, procesado por la ministra en recepción de causas de derechos humanos Paola Plaza González  como cómplice de los secuestros calificados de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, cometidos el día 26 de mayo de 1976 en la ex Colonia Dignidad.

En la sentencia, la Segunda Sala del mayor tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Mauricio Silva Cancino, Leopoldo Llanos y Jean Pierre Matus- consideró que se cumplen los requisitos para solicitar la extradición al país europeo para que sea audiencia en Pimiento.

El laudo sostiene que «en el caso examinado los delitos por los cuales se encuentra procesado el requerido, son delitos comunes, no siendo en consecuencia de aquellos políticos o militares que no hacen procedente la extradición, según se refiere en el tratado suscrito entre los Estados Partes; el delito por el cual fue procesado el requerido es punible con una puro superior a un año de privación de autodeterminación; se trata de delitos perpetrados en departamento doméstico; existe un mandato de aprehensión librado en su contra válido y la bono penal no se encuentra prescrita por tratarse de hechos punibles que son considerados de lesa humanidad, cometidos en contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos».

La resolución agrega que «se encuentra establecido en el proceso, encima, que el requerido, se encuentra detenido en la República de Italia a consecuencia de la orden de detención y captura internacional emanada de los Tribunales Chilenos».

Por extremo, se considera que «en consecuencia, como se advierte de la sentencia firme mediante la cual se sometió a proceso al requerido, así como del crónica de la Sra. Fiscal Procesal, y en consideración, adicionalmente, a las reflexiones precedentes, todas las exigencias para existencias de requerir la entrega del requerido se satisfacen, de modo que corresponde alcanzar a la petición de que se formule el pedido de extradición y continuar con su tramitación».

Reinhard Doring se fugó de Pimiento en el año 2005 antaño de ser procesado por estos delitos. El hombre de 75 abriles de antigüedad fue detenido en Italia en septiembre, y la equidad de Florencia ya le negó la desenvolvimiento.