Demoledor apoyo: encuesta Data Influye revela que el 89% está a favor del retiro de fondos de las AFP para enfrentar la crisis

0
109

En medio del debate sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales para ir en ayuda de la clase media golpeada por los estragos de la pandemia, la averiguación Data Influye caldo a ratificar el inmenso apoyo que tiene esta idea en la opinión pública.

De acuerdo al prospección de junio, un 89% se mostró de acuerdo con que cada cotizante pueda utilizar parte de sus fondos de AFP para aminorar la presente crisis económica, una guarismo que aumenta cinco puntos respecto a mayo.

La idea está fuertemente instalada en estos días, sobre todo tras las declaraciones del presidente de Renovación Doméstico Mario Desbordes, quien pidió al Gobierno y su coalición a dejar de flanco la examen “ortodoxa” y ayudar a la clase media que está excluida de beneficios como el Ingreso Llano de Emergencia.

En tanto, solo el 11% está en desacuerdo, alineándose así con la postura de la veterano parte de Pimiento Vamos o el Gobierno -que se ha inepto a revisar esta alternativa bajo el argumento de que generará un problema a futuro con las pensiones de esos cotizantes.

“El Gobierno y a derecha dicen que sacar los fondos es pan para hoy y hambre para mañana. Pero dadas las bajas rentabilidades de los fondos  y la idea de una pensión de miseria, de todas maneras el hambre para mañana es con o sin sacar los fondos. La gente necesita comer ahora” explica a El Mostrador Axel Callís, director de Tu Influyes, respecto al detención nivel de apoyo de esta alternativa.

El retiro de fondos previsionales se instala así como una clara opción en un ambiente arduo, donde el 50% de los encuestados señala que la situación económica es “mala o muy mala” y donde adicionalmente la ciudadanía se ha gastado obligada a dejar de costado algunos gastos producto de la crisis.

Es así como un 7% confiesa que ha suprimido el suscripción de servicios básicos, un 15% dice que no ha pagado arriendo o dividendos, un 11% asegura que se ha gastado en la obligación de suprimir la copra de remedios y un 30% ha dejado de avalar las mensualidades por concepto de educación.

Desconfianza con destino a el Gobierno

La investigación realizada entre el 19 y el 21 de junio a 1.961 personas en todo Pimiento, con un beneficio de error de 2,2%, arrojó encima que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera llega al 13%, bajando 2 puntos con respecto a mayo, y una desaprobación de 66%. El Gobierno, en tanto, tiene una aprobación de 14% y un rechazo de 65%.

La vistazo crítica en dirección a el manejo del Ejecutor queda reflejada en datos como que el 85% establece que el Gobierno ha actuado falta o poco transparente durante la crisis sanitaria, lo que sube dos puntos respecto a la medición aludido.

Asimismo, la comunicación del Gobierno respecto al coronavirus es catalogada de “muy imprecisa e imprecisa” en un 81%, mientras un 73% dice tener ninguna o poca confianza en la información que entregan las autoridades.

En este contexto, delante la pregunta ¿quién debería hoy conducir la flagrante crisis sanitaria que afecta a Pimiento? el 67% apoya que sea una mesa compuesta por el Gobierno, Colegio Médico y los alcaldes, una opción que sube tres puntos desde la investigación antedicho. Un 17% señala al Colegio Médico, y un 10% al Gobierno.

El Colegio Médico repite como la institución mejor evaluada de la crisis, con un 42% e quienes le ponen nota 6 y 7, seguido de alcaldes y alcaldesas con 40%. Luego vienen Fuerzas Armadas y Carabineros, con 26% y 25% respectivamente y en botellín punto aparece el ministro de Lozanía Enrique Paris con un 15%, una ubicación mejor a la que detentaba su antecesor Jaime Mañalich.

  • Revise la indagación Data Influye de junio acá