Diputados DC suman nueva denuncia por eventual colusión de medicamentos

0
117

Una nueva denuncia por pagos de sobreprecios y posible colusión en tiempos de pandemia se suma a la ya conocida por compras de mascarillas por parte de la autoridad sanitaria. Hoy, diputados DC, encabezados por Gabriel Silber, ingresaron una presentación en la Fiscalía Doméstico Económica (FNE) para que se investiguen las compras por parte de  Cenabast de inmunoglobulina y albumina humana, por una emblema superior a los 30 mil millones de pesos, a dos oferentes .

La presentación y el oficio de fiscalización a Cenabast fueron firmados por los diputados Gabriel Silber, Matías Walker, Joanna Pérez y Daniel Verdessi.

Según lo señalado por Gabriel Silber, en el caso del producto albumina humana hay solo dos oferentes, Grifols Pimiento y Novofarma, por un precio superior a los 5.500 millones de pesos.

En el segundo caso, hay una subasta en tres líneas diferentes para el producto inmunoglobulina, todavía con dos postores: CSL Behring e INMUNOREL (que postula con tres RUT diferentes) y quien ofrecimiento exactamente el mismo precio para cada rasgo : $6.387.311.700.

Anejo con señalar que “volvemos a insistir en la urgencia de la probidad y el buen uso de los recursos, estamos en tiempos realmente difíciles para el país y no puede existir espacio alguno para el aprovechamiento; por eso, esperamos una acción oportuna y clara de la Fiscalía Nacional Económica”.

Agregó que “estamos pidiendo que se esclarezcan todos los detalles de estas operaciones; la eventual colusión de ofertas en contra de los intereses fiscales y la eventual concurrencia de acciones anticompetitivas sancionadas por el DL Nº211”.

Se agregan en las presentaciones que se documentación a la Cámara, en forma detallada y documentada, el observación del mercado de estos productos licitados que la CENABAST ha efectuado y tenido a la aspecto para la adquisición de estos productos, tanto en precios nacionales e internacionales, así como en las  formas y oportunidades de provisión de los mismos y de la demanda interna que lleva y conduce a esta concurso, con las respectivas evaluaciones de las ofertas recibidas.

Asimismo, se agrega que se crónica “la razón de por qué no se llama, atendida la envergadura de las cuantías de los fondos involucrados, a una licitación internacional o la compra directa en los  laboratorios fabricantes mediante importación, con el objeto de abaratar costos de adquisición  y obviar el sobreprecio y comisión que eventualmente manejan los intermediarios locales”.