El análisis de la segunda vuelta en La Semana Política: «Los dos candidatos están bajo el 30% y eso es carrera de cero»

0
21

Detrás quedó la primera dorso presidencial. El balotajes es una alternativa completamente nueva, en la que tanto José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) como Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) tendrán que partir de cero, considerando que los dos sacaron menos del 30% de los votos. Esa es la advertencia que hizo el analista político y director de Tú Influyes, Axel Callís en La Semana Política de este miércoles, en donde -junto a la todavía analista política e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Mújol Zanotti- proyectaron lo que será la segunda reverso del 19 de diciembre.

A pleito de Callís, «esta es una votación nueva. Para el mí el antecedente claro es que los dos (candidatos) están bajo 30%, y eso es carrera de cero». En esa trayecto, Mújol Zanotti consideró que «sacando un poco la cuenta, creo que el voto de Parisi va a ser básico y es una asunto muy amplio, porque en verdad no sabemos mucho sobre el votante de Parisi, su perfil».

«Ese 13%, dependiendo de cómo se divida, porque se cree que una parte de ese 13% se va a decidir en la casa (…) hay que ver un poco dónde se van esos votos. Algunos dicen que estos votos se pueden ir más fácilmente alrededor de José Antonio Kast, hexaedro que los dos liderazgos tienen el dato populista en popular. Habrá que ver lo que pasa y cómo las dos campañas se van desarrollando en estas tres semanas y media que faltan para la segunda reverso», sostuvo Zanotti.

Para Callís, independientemente de quien gane, «van a tener que poseer reformas que son las que todos estaban esperando, parto por la de pensiones y salubridad, y cada uno lo que tenga que hacer en términos de migración».

Por otra parte, Zanotti prevé que «el que resulte más verosímil al electorado va a tener una delantera. En esto Kast puede tener una superioridad, porque yo creo que lo hizo parecer mucho más natural». «Lo otro es cuánto van a pesar las declaraciones de apoyo que le dieron los líderes de la ex Concertación, y cuánto del electorado va a seguir esas declaraciones».

«Hay un clivaje en términos generacionales que es muy espacioso. No estoy segura al 100% que todos los que han votado por los partidos de la ex Concertación en primera revés que sean mayores de 55 abriles, vayan a elegir por Boric en segunda revés. Yo creo que hay una parte de ese electorado que se va a salir en la casa probablemente», agregó.

Asimismo, el director de Tú Influyes sostuvo que «la Democracia Cristiana pesa un 4%. Lo que uno esperaba que sucediera la perplejidad del domingo era que Boric le hablara en un plano mucho más desinteresado. Luego, que hubieran aparecido esa sombra un par de rostros que no dijeran ‘oye, mira, son demócrata cristianos’, no, que hablaran los rostros con la sola presencia».

«Las elecciones no se ganan en la izquierda, se ganan en la moderación», agregó Callís.

La composición del nuevo Congreso

Otro tema que se abordó en La Semana Política, fue la gobernabilidad que tendrá el campeón de la selección con la composición del nuevo Congreso, considerando que está prácticamente dividido a a la medio, sin grandes mayorías para ningún sector político.

A sumario de Zanotti, esta nueva correlación de fuerzas es «problemática» para los dos candidatos. «Las fuerzas en ambas cámaras son más o menos parecidas (…) como están los programas ahora, nadie de los dos va a poder implementar básicamente mínimo, entonces esa moderación le vienen a los dos en términos de no solamente vencer la segunda revés, sino igualmente de poder transigir a sitio algunas de las reformas que proponen, porque así como están los programas, no creo que con esta composición de las cámaras se pueda implementar algún punto central».

Callís complementó diciendo que «sea Kast o sea Boric, van a tener que activo reformas que son las que todos estaban esperando, parto por la de pensiones y vigor, y cada uno lo que tenga que hacer en términos de migración».

Por otra parte, la investigadora del COES destacó el rol de los independientes: «Han sido electos muchos independientes interiormente de los pactos, pero obviamente que tienen beocio vínculo con los partidos. Hay que ver cómo se desarrolla eso en términos de cohesión partidaria, o sea, cómo efectivamente a lo grande del tiempo se va a portar esta multitud que está en el interior de los pactos, los que están fuera, en términos de cómo van a elegir. Eso añade un poco de incertidumbre».