Elefantes hambrientos son captados comiendo basura y plástico en Sri Lanka

0
37

Los seres humanos somos extraordinarios y no por buenas razones, miren que mandar al hoyo a nuestro propio planeta es poco verdaderamente increíble. Incluso ahora, con la pandemia, muchos pensaron que la cuarentena daría un respiro pero no, la contaminación sigue y estamos llenando al mundo de plásticos que acaban con la vida escuadra y ahora asimismo con los animales terrestres.

Y para muestra, estas fotografías extremadamente preocupantes que muestran a una manada de elefantes en Sri Lanka hurgando entre la basura y comiéndola. Normalmente, los elefantes viajarían hasta 30 kilómetros cada día para encontrar alimento, pero estos elefantes han tenido que cambiar sus hábitos para adaptarse a los cambios en el medio ámbito.

Los videos y fotos que ahora le están dando la revés al mundo, fueron tomados por Tharmaplan Tilaxan, un fotógrafo con sede en Jaffna que ha observado a los elefantes durante mucho tiempo y eligió documentar sus comportamientos en un intento por crear conciencia. Hablando sobre lo que ha observado en los últimos meses, Tharmaplan dijo:

“En la provincia oriental, una manada de elefantes salvajes ha adquirido un hábito peculiar y triste: desde hace poco, se ha visto a estos elefantes buscando comida en los basureros. Un vertedero de basura, situado cerca de una zona conocida como ‘Ashraf Nagar’, cerca del bosque que bordea la zona de Oluvil-Pallakadu en el distrito de Ampara, se considera la causa de este nuevo hábito destructivo e insalubre”.

elefantes contaminación

Como podemos ver, estos elefantes están ingiriendo microplásticos y polietileno, lo que conduce a que se encuentren grandes cantidades de contaminantes no digeridos en sus heces, por ende, en sus estómagos.

“La manada de elefantes salvajes, que suman aproximadamente de 25-30, ahora acostumbrados a alimentarse tan cerca del hábitat humano incluso ha comenzado a invadir los arrozales y aldeas cercanas en exploración de más comida, lo que agrega más tensión a la relación ya tensa entre los aldeanos y los animales salvajes.

elefantes contaminación

“A pesar de una serie de discusiones de mesa redonda con las autoridades que llegaron a muchas soluciones, incluida la construcción de una cerca reforzada alrededor del vertedero de basura, no se han tomado medidas para evitar que los elefantes salvajes de Oluvil ingresen a las áreas urbanas en busca de comida, principalmente en el basurero”.

El panorama es desalentador, la contaminación sigue siendo un formal problema en el mundo y el daño parece ser irreversible. Las imágenes de estos elefantes, y las de los osos polares que compartimos hace algún tiempo, demuestran todo lo que estamos haciendo mal. Una queja.