Especialistas llaman a fortalecer medidas de autocuidado y trazabilidad ante aumento sostenido de nuevos casos covid-19

0
46

El equipo ICOVID Pimiento, iniciativa liderada por la Universidad de Pimiento, la Pontificia Universidad Católica de Pimiento y la Universidad de Concepción, presentó su noticia número 61 con exploración y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 16 de octubre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ocupación de Vigor y el Tarea de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, el número de nuevos casos diarios de covid-19 a nivel doméstico ha aumentado sostenidamente desde mediados de septiembre y ha llegado a niveles similares a los de principios de julio de este año. En sorpresa, el indicador de carga a nivel doméstico llegó a 7,37 nuevos casos por 100 mil habitantes, o sea un 50% más detención que la semana preliminar cuando este indicador ascendía a 4,88. El valencia de 7,37 (posteriormente de varias semanas en zona amarilla), ya corresponde a la zona naranja (títulos entre 5 y 10).

Este aumento en el indicador de carga a nivel doméstico se ve fuertemente influenciado por lo que presenta la Región Metropolitana, que muestra 10,83 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, y por las regiones de Arica y Parinacota adyacente con Antofagasta (11,02 y 10,47 respectivamente). Las regiones desde Biobío al sur mantienen la carga bajo los 5 casos nuevos diarios.

En tanto, la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel doméstico llegó a 1,25 la última semana, lo que representa un aumento de 8% respecto a la semana del 3 al 9 de octubre (última semana con descomposición). A nivel de regiones, Antofagasta, Metropolitana, Maule, Ñuble y Magallanes presentan un valencia de R sobre 1,3.

Frente a este marco, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Pimiento, hizo hincapié en que «sigue el aumento de nuevos casos de covid-19 en Pimiento, particularmente en Santiago. Esta existencia nos hace ver que es muy importante aumentar las medidas de seguridad. Transmitido que la mortalidad no ha aumentado en la misma progresión, invitamos a los que aún no se han vacunado a que lo hagan para proteger sus vidas, sus familias y los que trabajan con ustedes».

Asimismo, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción sostiene que se debe mejorar la cobertura de prevención. “Tenemos ahí una tarea importante, mejorar la cobertura de vacunación en adultos, en niños y en adolescentes. Especialmente, comenzar a vacunar a niños. También, usar la mascarilla en todo momento y continuar con el lavado muy responsable de manos y por otro lado evitar en lo posible aglomeraciones en espacios cerrados, aún es importante que sigamos con estas medidas de seguridad. Como estamos viendo aún las cifras algunas no están mejorando y es importante que cada uno de nosotros continúe reforzando en nosotros mismos y en quienes nos rodeen las medidas de autocuidado”, sostiene            

Por otro costado, la positividad de test PCR llegó a 2,3% a nivel doméstico y se mantiene aún en zona verde. A nivel regional, todas están en zona verde a excepción de la Región Metropolitana, que llegó esta semana a 3,3% y quedó en zona amarilla. Mientras, el número de test PCR realizados cayó de 17,28 a 15,8 test por mil habitantes. A excepción de la Región Metropolitana y Biobío, todas las demás regiones presentan una disminución en la capacidad de testeo.

Respecto al indicador de trazabilidad, la consulta temprana -que refiere a personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas- en la última semana con datos disponibles (26 de septiembre al 2 de octubre), registró un valencia de 58,3% a nivel doméstico.

En el detalle, 13 de las 16 regiones mostraron un incremento de este indicador, disminuyendo solo en Biobío y Aysén y manteniéndose estable en Magallanes que, inmediato con Arica y Parinacota, son las únicas regiones donde este indicador es verde, con 85,7 y 82,5% respectivamente.

Por otro flanco, el indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Servicio de Sanidad en un día o menos desde la consulta médica, mostró en la última semana analizada (3 al 9 de octubre) un valencia del 80,5%, mejorando tenuemente respecto a la semana precursor. En diez regiones este indicador se encuentra igualmente en verde, esto es, sobre 80%.

Ahora proporcionadamente, sobre la confirmación temprana de casos, es afirmar, la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria en el interior de tres días desde la vencimiento de inicio de síntomas, este indicador se mantuvo en el promedio y arrojó un 56,5% a nivel doméstico.

A nivel regional, destacan positivamente la Región de Arica y Parinacota con 80,8% y, por otro flanco, Los Ríos y Aysén (con 40,4 y 41,7% respectivamente) son las regiones con más bajo desempeño en trazabilidad en la semana del 19 al 25 de septiembre, última semana con datos disponibles.

En lo relativo a la dimensión de capacidad hospitalaria, el referencia evidencia un cambio imperceptible de 85,2% a 84,8% en la semana en observación (del 10 al 16 de octubre). En regiones, la ocupación UCI varía desde 42,2% en Magallanes hasta 91% en Valparaíso. Hay cinco regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana), lo que las sitúa en color rojo según el semáforo ICOVID.

El uso de camas UCI por pacientes con covid-19 a nivel doméstico se mantiene en niveles bajos (subió sutilmente de 16,9% a 17,2% en la semana analizada). Al igual que en la semana precedente, se sigue registrando un 0% de ocupación en Aysén y Magallanes, así como el valencia más detención sigue dándose en Atacama (ahora con un 29,1% de ocupación). Encima de la región citada, solo la Metropolitana presenta una ocupación decano al 20% (específicamente, 21,8%). Las 14 regiones restantes tienen una ocupación beocio al 20% por pacientes COVID-19 en las UCIs.

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid-19 pasó de títulos negativos la primera semana de octubre a títulos positivos en gran parte de las últimas dos semanas y fluctuando entre -1% y 11% en tal período.

Frente a la situación, Héctor Ramírez, escolar e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Pimiento, indica que “se confirma el crecimiento detectado en el último reporte ICOVID para la tasa de variación semanal para todo tipo de hospitalizaciones por pacientes con covid-19, pasando de valores negativos la primera semana de octubre a valores positivos en gran parte de las últimas dos semanas. Esto puede tomarse como una primera señal de alerta en la dimensión de capacidad hospitalaria”.

Por otra parte, desglosando la ocupación hospitalaria por género etario, se observa que la ocupación de camas se ha mantenido prácticamente constante en el tramo de 50 a 70 abriles (pasando de 167 a 168 casos promedio) y ha bajado levemente en los otros grupos etarios con respecto a la semana previa a la analizada. En intención, hay un cambio relativo de -3,8% en mayores de 70 abriles (con 101 casos promedio en la semana analizada) y de -4,08% en menores de 50 abriles (97 casos promedio).

Mientras, la mortalidad por covid-19 según grupos de etapa, con información obtenida a partir de los datos oficiales del Sección de Estadísticas e Información de Vigor, DEIS, en la última semana reportada se registraron 65 defunciones, seis menos que en la semana preliminar. “El grupo de menores de 50 años mantuvo el número de defunciones semanales en cinco, el grupo de 50-69 años presentó un descenso promedio de 17,4% y el grupo de 70 años y más un 4,7% de disminución”, se lee en el crónica.

Finalmente, sobre la cobertura de inoculación covid-19 según grupos de vida, este referencia ICOVID señala que al 16 de octubre la proporción de población vacunada con esquema completo (una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna) a nivel país es de 73% sobre la población total, reflejando un pequeño aumento respecto a la semana antedicho. Destacan las regiones de Ñuble (80,7), Magallanes (80,4) y Aysén (79,6) con las coberturas más altas, y la Región Metropolitana con la cobertura más desvaloración a nivel país (68,8%).

“Según grupos de edad las coberturas de esquema completo se han mantenido estables, solo evidenciando aumento en el grupo de menores de 18 años de 16 a 19% respecto a la semana anterior. El grupo de 70 años y más registra un 91%, el de 50 a 69 años un 93% y el de 18 a 49 años un 81%”, dicen los y las especialistas en el reporte.