Amantes del terror, hoy traemos para ustedes una aviso formidable y es que, como algunos saben, ver películas de este carácter trae a nosotros una serie de cosas positivas, como aumentar nuestros niveles de adrenalina y endorfina, y mejorar nuestro sistema inmune. Por si eso fuera poco, los expertos ahora descubrieron un nuevo beneficio que proporciona ver películas del especie de terror.
Resulta que, si son como yo y pasaron muchas noches durante el toril viendo películas de terror clásicas, modernas y espeluznantes, estas nos han preparado para el desastre y nos están ayudando a sobrellevar la situación mejor que aquellos que prefieren las comedias o los dramas.
No, damas y caballeros, no les miento. Según un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences (Personalidad y diferencias individuales), un conjunto de investigadores estadounidenses y daneses examinaron si los “sentimientos extremos” provocados por las películas de terror podrían efectivamente resultar beneficiosos para nuestra lozanía mental durante tiempos inciertos.
Los investigadores reclutaron a un camarilla de 310 participantes y los interrogaron sobre sus géneros preferidos en el cine y la televisión, y si han gastado películas relacionadas con la pandemia o no. Incluso se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con 13 declaraciones sobre sus estados emocionales y perspectivas durante la pandemia, esto como medida de su capacidad de recuperación psicológica.
Esto incluyó declaraciones como: “En comparación con cómo me siento habitualmente, he estado más nervioso y ansioso durante la pandemia” y “He encontrado algunos aspectos de la pandemia interesantes”. Los participantes calificaron sus sentimientos en una escalera de 7 puntos, desde “totalmente en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”.
En el estudio, la resiliencia psicológica durante la pandemia se midió como la capacidad de mostrar “más experiencias/ estados emocionales positivos (resiliencia positiva) o menos experiencias/ estados emocionales negativos (angustia psicológica)”.
Los resultados arrojaron que los fanáticos del tipo del terror y aquellos que “se involucraron con más frecuencia con fenómenos ficticios aterradores” habían experimentado niveles más bajos de angustia psicológica y social por la pandemia que aquellos que preferían otros tipos de películas:
“Descubrimos que los fanáticos de las películas de terror exhibieron una veterano resistor durante la pandemia y que los fanáticos de los géneros ‘preparadores’ (películas de invasión extraterrestre, apocalípticas y de zombis) exhibieron una anciano capacidad de recuperación y preparación.
“Igualmente encontramos que el plumazo de curiosidad mórbida se asoció con una resistor positiva y un interés en las películas pandémicas durante esta cuarentena.
“Tomados en conjunto, estos resultados son consistentes con la hipótesis de que la exposición a ficciones aterradoras permite al público practicar estrategias de afrontamiento efectivas que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real”.
Y bueno, ahora todo tiene sentido. Si admisiblemente es verdad que la duración de esta pandemia nos tiene abrumados, hay gentío que lo ha llevado mejor que otras y, al parecer, en ello influyen tus gustos cinematográficos.
Recuerden que este estudio no representa a toda la población. Si sienten que el toril está afectando su vigor mental, recomendamos apañarse ayuda profesional. Humor.