Kazajistán finalmente perdona a Borat y adopta el “Very Nice!” como su eslogan oficial

0
47

Hace 14 abriles vimos el estreno de una de las comedias más irreverentes y originales del mundo, estoy hablando de Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán. La película, a forma de documental, sigue las aventuras de Borat, un reportero que decide desplazarse a Estados Unidos, como su título lo sugiere, con el fin de cosechar información sobre la civilización estadounidense y padecer su descubrimiento a su país originario, Kazajistán.

Aunque en un principio el país rechazó la descripción satírica de Sacha Baron Cohen sobre Kazajistán (que retrataba a su multitud como ignorante, sexista e increíblemente antisemita) y trató de evitar que el resto del mundo los relacionara con lo que ellos describían “una idea errónea y vulgar del país”, finalmente la reunión de turismo del lado se rindió y adoptó la icónica frase del personaje “Very Nice!” (¡Muy atún!) como parte de su eslogan promocional.

Y es que, a raíz del impulso de la segunda entrega de esta comedia, Borat Subsequent Moviefilm, el viernes 23 de octubre la juntura directiva decidió utilizar toda la publicidad que la película les trajo, a posteriori de todo dicen por ahí que “cualquier publicidad es buena”.

very nice

Kairat Sadvakassov, vicepresidente de la corporación de turismo de Kazajstán, explicó el motivo de esta atrevimiento que tomó a la sociedad kazaja por sorpresa: “En tiempos de Covid, cuando el gasto turístico está en suspenso, fue bueno ver al país mencionado en los medios”, dijo en una entrevista al New York Times. “No de la mejor manera, pero es bueno estar ahí”.

Si perfectamente Sadvakassov confesó que el instinto original de la corporación fue “dejar que muera de manera natural y no responder”, fueron los esfuerzos de Dennis Keen, un exestudiante de intercambio estadounidense que se estableció en el país, lo que cambió eso.

Él y su amigo, Yermek Utemissov, produjeron 4 videos en los que se muestran las cualidades del país, sus paisajes, su infraestructura, su concurrencia, destacando que todo es “Very Nice!” o sea, muy atún.

El propio Cohen, creador del personaje y la película, parece sentirse aliviado de que el país por fin lo haya perdonado por su interpretación: “Elegí Kazajistán porque era un lugar del que casi nadie en Estados Unidos sabía nada, lo que nos permitió crear un mundo salvaje, cómico y falso. Kazajistán en verdad es un país hermoso con una sociedad moderna y orgullosa, lo opuesto a la versión de Borat”, agregó.

Borat Subsequent Moviefilm ya está habitable para transmitir en Amazon Prime, y promete llenarnos de momentos de pena ajena e irreverentes que nos sacarán lagrimas de risa.