Fiscal Héctor Barros realizó diligencias en casa de Karina Oliva por caso de boletas millonarias

0
28

El Fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros llegó este viernes hasta la casa de las excandidata a la Gobierno Metropolitana, Karina Oliva, para realizar una serie de diligencias en el ámbito de la investigación que lleva delante por el eventual delito de fraude de subvenciones.

Esto, luego que un reportaje de Ciper revelara que siete colaboradores de la campaña a la Gobierno de Oliva emitieron boletas que sumaban 137 millones de pesos.

Esta mañana, el fiscal Barros señaló en un punto de prensa que «hemos dispuesto una serie de diligencias ya que las está trabajando directamente Carabineros de Pimiento a través de la pelotón de lavados de activos que ellos tienen, donde ya están realizándose ciertas diligencias y donde todavía hemos requerido al Servicio Electoral la remisión de los referencias que constan incluso en su poder para género de poder delinear la investigación».

Según pudo confirmar La Tercera, durante la tarde de este viernes se realizó la diligencia en la casa de Oliva. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que fue par tomar contacto voluntario con la hoy candidata a senadora.

«Nosotros lo que estamos investigando actualmente es un fraude a las subvenciones en el fondo, que está establecido como delito en el artículo 470, número 8, del Código Penal». Esta norma castiga a quienes «fraudulentamente obtuvieren del Fisco, de las municipalidades, de las Cajas de Previsión y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas».

Finalmente, Barros señaló que «no tenemos facultades para meternos en la ley electoral» y que «es de competencia la denuncia exclusivamente del Servel».