«Fue un malentendido»: las excusas de Johannes Kaiser, el diputado electo que antes de llegar al Congreso ya quieren pasarlo a la Comisión de Ética

0
20

Tras sobrevenir a segunda reverso, el candidato de Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, adoptó un discurso más moderado de cara a enterarse los votos necesarios para imponerse en segunda reverso. Votos que puede perder oportuno a las intervenciones de sus socios más extremos, como las pronunciadas por el diputado electo por el distrito 10 del Partido Republicano, Johannes Kaiser, y su desafortunada frase en la que se preguntó si había sido una «buena idea» el derecho a voto de las mujeres.

“Lo que pasa es que también tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (a las mujeres) fue una buena idea”, dijo Kaiser, quien obtuvo el 11,7% de los votos en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Lechería).

Las críticas alrededor de su persona llovieron y, si admisiblemente se defendió asegurando que fue un sarcasmo, en su cuenta de Twitter se encontraron otras «joyas», por lo que tuvo que cerrar su cuenta en la red social. Más tarde, publicó un comunicado en donde pidió disculpas y cerró diciendo que sus frases habían sido «un malentendido».

Acertar aquí las excusas públicas.

Aún no asume y ya lo quieren aceptar a la Comisión de Ética

El conductor del canal de YouTube «Doméstico-Anárquico», en donde transmite contenidos de ultraderecha y en muchos casos xenofóbicos, se vio obligado a sacar la revelación –que dista mucho del carácter de sus intervenciones en la red–, hecho que se produjo el mismo día en que Renovación Doméstico se encuentra imparcialmente negociando con el candidato de la derecha para ajustar el programa de gobierno, a fin de convocar al centro, que es donde tiene que ir a apañarse votos para alcanzar la Presidencia. Y futuro como la del Kaiser pueden convertirse en un gran problema.

De hecho, sus dichos fueron criticados por el diputado precisamente de RN, Andrés Celis, quien aseguró que si vuelve a cometer este tipo de actitudes, no dudará en llevarlo a la Comisión de Ética. Encima, lo tildó como cierto que puede tener un «trastorno mental», acordado cuando Renovación Doméstico y José Antonio Kast buscan conmover a un acuerdo para apoyarlo en la segunda revés.

«No logro comprender cómo una persona, en este caso un diputado recientemente electo, se puede mencionar a las mujeres de esa forma tan grosera y ataque cerca de las mujeres. La única guisa que cualquier persona hable así es que esté bajo los género del licor, esté drogado o en definitiva tiene un trastorno mental que debe ser urgentemente tratado», indicó.

«Si esta persona repite este tipo de declaraciones o expresiones siendo un diputado en control, no tengan dudas que yo seré el primero en hacer una presentación en la Comisión de Ética en su contra», agregó.

Esas declaraciones se suman a las de varias parlamentarias que salieron rápidamente a reaccionar. Tal es el caso de Karol Cariola (PC), quien sostuvo que «Kast y sus partidarios no ‘entienden’ que podamos opinar, usar anticonceptivos, que tengamos derecho a atreverse sobre nuestros cuerpos y que tengamos derecho al voto. Kast y sus partidarios creen en un mundo con derechos solo para los hombres. Kast es un peligro para todas las mujeres».

Asimismo, la diputada Carmen Hertz acusó que «este esperpento delirante, partidario del exterminación, de los crímenes de lesa humanidad y de los atentados a la condición humana ES UN ASCO!».

En tanto, Maite Orsini (RD) criticó que «esto es el Partido Republicano: retroceder en derechos de las mujeres. Así de claro y así de esforzado.

Por otra parte, la diputada electa Emilia Schneider dijo que «Kast y su diputado Johannes Kaiser deben dar una explicación porque sus discursos incitan a desmentir derechos de mujeres y diversidades sexuales!».