“Gallito” por el cuarto retiro: senadores citan Comisión Mixta para mañana, pero diputados insisten en que deben constituirse hoy mismo

0
25

La instalación de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado respecto al plan del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones y un segundo anticipación para los pensionados de rentas vitalicias no se ha acabado poner de acuerdo en la término de inicio de instalación. En el Senado, apuntan a que sea mañana, pero los diputados quieren que sea hoy mismo.

La data del miércoles fue informada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC). De esta forma, los cinco senadores y cinco diputados que conforman el clase deberán resolver primero el cronograma de trabajo, el plazo para presentar indicaciones y si van a acoger invitados o si con las exposiciones que ya hubo en ambas cámaras es suficiente.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló respecto a los plazos de la mixta que «una vez que se constituya debe explicar su itinerario y forma de trabajo, plazos. Este es un tema muy sensible y delicado, se debe tomar el tiempo que sea necesario».

En tanto, el presidente de la comisión mixta, senador Pedro Araya (Ind.) indicó que durante la marcha se informará la hora de la sesión y adelantó que lo más probable es que como concurso los senadores presenten algunas indicaciones para apañarse acuerdos en temas como fijar impuestos.

Sin secuestro, por el flanco de los diputados integrantes de la Comisión Mixta hay otra opinión. El diputado de Unir, Marcelo Díaz, dijo que perfectamente se pueden constituir esta misma tarde. “Y eso es lo que yo entiendo que había sido acordado”, comentó el parlamentario en Mega.

Según Díaz, incluso la diputada PC Karol Cariola y el PS Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, estarían en el Congreso. “Ayer nos pusimos de acuerdo para juntarnos acá a las 14 horas. Yo llegué anoche desde La Serena, estoy acá desde temprano, dispuesto a que hoy nos reunamos como Comisión Mixta”, indicó.

“Tengo temor de que mañana no podamos tener el quórum, en cambio hoy día lo tenemos”, dijo el parlamentario, insistiendo en que convoquen hoy día a la instancia.

Consultado si pueden sesionar en paralelo, tomando en cuenta que el Senado tiene convocada esta tarde la votación de la cargo constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, Díaz aseguró que es perfectamente factible constituir la Comisión Mixta por el cuarto retiro esta misma tarde. “Se puede, técnica y formalmente, se puede sesionar en paralelo”, sostuvo.