Gobernador Orrego pidió acortar el toque de queda en la RM tras reunión con dirigentes del gremio gastronómico

0
46

El Gobernante de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), llegaron esta mañana hasta el Restaurante Las Lanzas, situado en la Plaza Ñuñoa, donde se reunieron con diversos dirigentes del corporación gastronómico y comercial de la comuna para analizar medidas que permitan reactivar al herido sector. Una de ellas, acortar el contemporáneo horario de toque de queda.

Orrego señaló que “nos hemos reunido hoy con la alcaldesa Emilia Ríos y la Core Sofía Valenzuela para analizar medidas que vayan en apoyo al sector gastronómico, que ha sido por lejos el más golpeado después del estallido y la pandemia. Hemos tenido casi un año y medio con toque de queda a las 10 de la noche. El Plan Paso a Paso establece que cuando hay distintas facultades y cuando hay distintos números que son positivos se tiene que evaluar el acortamiento del toque de queda. La RM ya está en una tasa de 38 por cada 100 mil habitantes en materia de contagios. Y el límite era 150”.

Y agregó que, en materia de prevención, la RM está cerca del 82% en la primera dosis y 75% en la segunda dosis, por lo que “creo que llegó el momento de que apoyemos en serio a un sector tan golpeado como el gastronómico. Nosotros vamos a anunciar el día lunes un conjunto de propuestas al ministerio de cómo aumentar la tasa de vacunación que falta, pero las cifras de la RM, el estado de verdad vulnerable del sector gastronómico, ameritan dar una señal, acortando el toque de queda, algo que se tiene que discutir región por región y no solamente a nivel nacional”.

La autoridad regionaltTambién celebró que “iniciativas como la de Ñuñoa, de abrir las calles para permitir que llegue más gente y se pueda atender en estos locales, va en la dirección correcta y queremos apoyarla. Hemos puesto a disposición de la Cámara de Comercio de Ñuñoa y de toda la RM una aplicación que se llama Santiago App, que ha desarrollado la Corporación de Santiago, para promover ofertas y también el uso de toda la oferta gastronómica y turística de la región”.

El administrador llegó a la actividad en biciclo, cercano a la alcaldesa Ríos, ya que aprovecharon la instancia para recorrer la ciclovía de Dublé Almeyda, uno de las tantas en la ciudad que no cumple con estándares adecuados de calidad y se encuentra desconectada del resto de las pistas de bicicletas.

La alcaldesa de Ñuñoa indicó que “nosotros queremos que nuestra comuna pueda empalmarse en un trabajo regional. No sirve de nada que una comuna tenga un plan fantástico si eso no conversa con lo que se está haciendo en la ciudad. Y quisimos plantearle un primer tema que es muy importante para la comunidad y que tiene que ver con la movilidad. Recorrimos una de las ciclovías emblemáticas por su mal diseño, que es la de Dublé Almeyda, porque experimentando ese recorrido es importante que tomemos lecciones para que las próximas ciclovías, que son tan necesarias, se hagan con una buena planificación, interconectando comunas, y que sea efectivamente una alternativa al automóvil, y eso se juega en planificación, en coordinación, y con los recursos necesarios, por supuesto”.

En la reunión – realizada en el icónico restaurante- estuvieron presentes, entre otros, Manuel Vidal, dueño de Las Lanzas; Valeria Besoain, de la Cámara de Comercio de Ñuñoa; Ingrid Bhana y Paola Montenegro, de la asociación corporativo del Ensanche Italia; Maria Paz Sandoval, jefa de la División de Fomento Productivo e Industria del GORE RM; Harold Wistuba y Joaquin Fernandez, de la Corporación de Avance Regional, y la consejera regional Sofía Valenzuela.